• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este dominfo los argentinos acuden a las urnas a elegir la nueva Cámara de Diputados y una parte del Senado de la nación.

Este dominfo los argentinos acuden a las urnas a elegir la nueva Cámara de Diputados y una parte del Senado de la nación. | Foto: EFE

Publicado 12 noviembre 2021



Blogs


El Frente de Todos y Juntos por el Cambio cerraron el jueves sus respectivas campañas para las elecciones legislativas.

Las elecciones parlamentarias en Argentina entraron en su recta final este viernes cuando desde la medianoche se inició el llamado silencio electoral, en el cual se prohíben las acciones proselitistas de los partidos, la propaganda, la divulagción de resultados de encuestas, entre otros, todo ello luego del cierre de las campañas, ocurrido el jueves.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina entra en la última jornada de campaña electoral

El presidente argentino, Alberto Fernández fue el orador principal del cierre de la campaña del Frente de Todos, en la provincia de Buenos Aires, acto que contó con la asistencia de la expresidenta Cristina Fernández, y en el cual repasó las promesas cumplidas e hizo énfasis en la herencia macrista que recibió con una deuda externa impagable.

No obstante, Fernández adelantó que, con independencia del resultado electoral del domingo, "lo primero y principal es la unidad dentro de nuestro espacio", y lo dijo en el mismo lugar que donde ocurrió la primera presentación de Alberto Fernández como candidato a presidente en 2019.

En su discurso, Fernández aseguró que su Gobierno, en medio de la pandemia de la Covid-19, eligió cuidar a cada argentino, y hoy es de los países con porcentaje más alto de vacunación, porque, afirmó, se ocuparon de cuidar la salud, de que llegaran las vacunas. En este sentido, el presidente destacó cuál fue el trabajo que hizo el gobierno durante la pandemia y recordó cuáles fueron sus logros durante estos dos años a pesar de lo que ocurrió en el país con la Covid-19.

Por su parte, Juntos por el Cambio también cerró la campaña con el cabeza de lista de sus candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, quien arrancó su intervención entre gritos de "¡vamos a volver!" de sus seguidores.

El opositor concentró su discurso en lo que llamó la mala situación económica del país suramericano, en medio del repunte de la inflación interanual en octubre y atraviesa graves tensiones cambiarias, con un dólar que alcanzó este jueves un nuevo máximo histórico en el mercado informal (206,5 pesos).

Otro de los temas abordados por Santilli fue la inseguridad, una cuestión que cobró especial relevancia en el tramo final de campaña por el asesinato a tiros de un kiosquero de 45 años en la provincia de Buenos Aires.

Entretanto, el Frente de Izquierda Unida había cerrado el miércoles su campaña para las elecciones frente al Congreso de la Nación, donde pidió los votos para ser ratificado como tercera fuerza política del país y reiteró sus clásicas consignas, como el no pago de la deuda externa.

A su vez, el candidato liberal, Javier Milei, hizo lo propio el miércoles desde el mediodía y hasta la medianoche, con una trasmisión de 12 horas ininterrumpidas para cerrar la campaña de La Libertad Avanza. 

Como estipula la Cámara Nacional Electoral, de acuerdo con el artículo 31 de la ley 26.571, desde las 08H00 local (12H00 UTC) de este viernes y hasta incluso tres horas después de finalizada la votación, los candidatos y las fuerzas políticas no podrán efectuar ningún tipo de declaraciones ni hacer propaganda política.

La norma también alcanza a funcionarios o comunicadores sociales y abarca la prohibición de difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Durante estos dos días venideros queda también vedada la difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación impresos y digitales, televisivos y radiales y está restringida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos, al aire libre o en lugares cerrados, mientras las urnas estén abiertas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.