• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tango es un género musical y una exquisita danza argentina. La región de Río de Plata, tiende a extender la influencia cultural de este baile.

El tango es un género musical y una exquisita danza argentina. La región de Río de Plata, tiende a extender la influencia cultural de este baile. | Foto: relatossalseros

Publicado 11 diciembre 2018



Blogs


La amplia cinematografía vinculada al tango ha arrojado un sin fin de cintas que, incluso en la actualidad, se siguen elogiando.
 

La cultura argentina está cargada de un sin número de expresiones artísticas, que sin duda alimentan el gentilicio de sus ciudadanos y extranjeros, quienes muestran al mundo la cara más intensa de esa tierra. 

Tal es el caso de su música y su danza, en la que sale a relucir el tango, el cual tiene gran renombre internacional, debido a una sostenida tradición y al esfuerzo.

El cine mundial toma como referencia la cultura argentina para el desarrollo de sus historias con un protagonismo importante, aunque el mismo se vea actualmente amenazado por los recortes presupuestarios del actual Gobierno de Mauricio Macri en el sector cultura. 

Muchas han sido las películas que han marcado un antes y un después en la industria cinematográfica con temática argentina. Sin embargo, existen cuatro de ellas que gozan de un amplio reconocimiento mundial y tienen una temática relacionada al género musical más característico de ese país suramericano, el tango

Último tango en París 

Esta película fue estrenada en 1972 y narra la historia de un hombre estadounidense que luego de la muerte de su esposa decide emigrar a París, donde conoce a una joven menor que él, con quien mantiene una relación anónima. 

La historia se inicia en un bar de tango, en este escenario surge la unión de estos dos personajes quienes intercambian historias de vida. En el film existe una escena de violación que causó gran controversia, por lo cual, la opinión pública ha mantenido la película en su memoria, incluso en la actualidad. 

El personaje principal fue representando por el también actor de cine y teatro, Marlon Brando

La película "Último tango en París" atravesó muchas polémicas por considerarse la trama como propicia para la violencia de género.  Foto: T13

 

 

La lección de tango 

La trama actoral de este material cinematográfico se desarrolla partiendo de una autobiografía que evidencia las aventuras de un bailarín de tango de nombre Pablo Verón, junto a Sally Potter, la directora de la película. 

Verón introduce a Potter en la danza del tango. La cercanía, el roce y la convivencia conllevan a este dúo a iniciar una relación sentimental. 

El film cuenta con representaciones escénicas en Argentina y en París. La banda sonora de la película incluye unos de los mayores éxitos musicales de la nación, como “Milonga triste” y “Mi Buenos Aires querido”.

La danza y el romance surgen para dar vida a "La lección de tango".  Foto: Todocolección

 

 

Perfume de Mujer 

Scent of a woman o Perfume de Mujer en español, fue protagonizada por Al pacino, y es una versión de la película italiana "Dino Risi". 

La historia cuenta la vida de un hombre ciego de edad avanzada que inicia una buena amistad con un joven que trata de ayudarlo mientras aprende de la cultura y el desenvolvimiento del invidente. 

La cinta se estrenó mundialmente en 1992 y fue dirigida por Martin Brest y protagonizada por Al Pacino y Chris O’Donnell

La angustia por perder la vista del personaje de Al Pacino y la mirada de un joven inexperto, hacen contraste para percibir el aroma de una hermosa joven.  Foto: misterbang

 

 

¡Tango!

Esta película sonora fue la primera en realizarse en Argentina, por lo cual es una cinta muy respetada por los críticos de cine nacional

La cinta cuenta con la participación de grandes personalidades del mundo del espectáculo argentino como Libertad Lamarque, Pepe Arias, Tita Merello y Alberto Gomez. 

La película narra la historia de una joven que mantenía una relación sentimental con un cantante de tangos. Esta situación perturba al músico quien termina encarcelado. 

Pese a este panorama desalentador, el protagonista logra triunfar como cantante. Debido a su ritmo de trabajo viaja a París y conoce un nuevo amor. 

La actríz Libertad Lamarque fue parte del elenco de la película "Tango". Se le recuerda por su personaje en la novela mexicana "La Usurpadora".  Foto: Fundación KONEX. 

>> ¿Por qué leer a Clarice Lispector?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.