• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presentación de la enfermedad puede ser atípica, ya sea con pocas lesiones o incluso una sola.

La presentación de la enfermedad puede ser atípica, ya sea con pocas lesiones o incluso una sola. | Foto: iStock

Publicado 23 junio 2022



Blogs


El paciente es un hombre, de 45 años de edad, que había viajado a España en los últimos 21 días.

Autoridades argentinas confirmaron este jueves un nuevo caso de la viruela del mono en el país, reportado en la provincia de Mendoza (oeste), lo que suma cuatro contagios hasta el momento.

LEA TAMBIÉN: 

Incendio en Buenos Aires provoca cinco fallecidos y 35 heridos

El paciente es un hombre, de 45 años de edad, que había viajado a España en los últimos 21 días; presentó síntomas de fiebre mayor a 38 grados e inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas vesiculares el pasado 15 de junio

La notificación de la sospecha se realizó el pasado 19 de junio, y el 21 se derivaron las muestras al laboratorio nacional de referencia con resultado positivo de la PCR para viruela símica, indicó el Ministerio de Salud.

“Al momento, su estado de salud es bueno y se encuentra cumpliendo el aislamiento correspondiente”, informó el ente y agregó que no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro confirmados.

Las alertas emitidas por el Ministerio señalan que “la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama”.

Entre los síntomas de la enfermedad están dolor de cabeza, muscular o de espalda; inflamación de ganglios y cansancio, así como "erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras”, alertó el organismo.

Los especialistas argentinos evaluaron que, en los casos fuera del continente africano, la presentación de la enfermedad “puede ser atípica ya sea con pocas lesiones o incluso una sola; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.