• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta Ley beneficiará a 10.255 argentinos que integran la lista de espera para recibir la donación de tejidos y órganos.

Esta Ley beneficiará a 10.255 argentinos que integran la lista de espera para recibir la donación de tejidos y órganos. | Foto: Archivo

Publicado 8 enero 2019



Blogs


La ley será aplicada a las personas fallecidas, mayores de 18 años, para salvar la vida de quienes aún continúan en la lista de espera por un transplante.

El Gobierno de Argentina publicó el reglamento de la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, mejor conocida como la Ley Justina, para mejorar el protocolo que autoriza los trasplantes en el país. 

Tras su aprobación en julio de 2018, la legislatura permite al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) considerar donante a un tercero, sin la autorización de sus familiares, en aras de priorizar a los pacientes que esperan la donación. 

"La Ley N° 27.447 sobre Trasplante de Órganos, Tejidos y Células tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos (...) incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento", establece el decreto presidencial. 

¿Qué implica la Ley Justina?

- La ley aplica para todos los argentinos fallecidos, mayores de 18 años de edad. 

- Los médicos podrán disponer de los órganos de personas fallecidas, mayores de edad, sin consultar con los familiares.

-  No aplican como donantes quienes manifiesten su oposición en vida, por medio de una constancia.  

- En el caso de los menores de edad, los padres decidirán si desean donar los tejidos. De no existir representantes legales, el Ministerio Público realizará el proceso para la donación. 

- El Estado costeará el 100 por ciento de los gastos médicos del paciente trasplantado. 

Asimismo, se priorizarán los trasplantes de corazón, tejidos, piel, pulmón, intestino, riñón, páncreas, hígado uréter masculino, membranas y células varias. 

La resolución entró en vigencia en agosto pasado y es un homenaje a Justina Le Cone, una niña de 12 años de edad que murió en 2017 mientras esperaba un trasplante de corazón. El padre de la niña, Ezequiel Lo Cane, celebró que la norma este reglamentada y aseguró que la Ley supera las expectativas de sus familiares. 

Unas 10.255 personas en Argentina integran la lista de espera para recibir la donación de algún órgano, pese a que en 2017 se hicieron casi 1.681 transplantes. 

>>  Realizan cacerolazo contra tarifazos de Macri en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.