• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina y Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las Islas Malvinas actualmente bajo control de Londres. El conflicto escaló en 1982 con una guerra de 74 días en la que murieron 649 soldados argentinos.

Argentina y Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las Islas Malvinas actualmente bajo control de Londres. El conflicto escaló en 1982 con una guerra de 74 días en la que murieron 649 soldados argentinos. | Foto: Twitter @Agenda_Malvinas

Publicado 26 diciembre 2021



Blogs


Ocurrió luego que el premier británico mencionara el próximo aniversario de la guerra de las Malvinas en 1982.

Argentina protestó este sábado por las declaraciones del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, a propósito de la presunta soberanía de Londres sobre las islas Malvinas y otros archipiélagos del sur del océano Atlántico.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina amplía emergencia sanitaria por Covid hasta fines de 2022

El contencioso se suscitó luego que en el tradicional saludo navideño, el premier británico mencionara las Islas Malvinas y resaltó que en el entrante 2022 se cumplirán 40 años de la guerra de 1982, desatada por la entonces Junta Militar argentina, y aludió a una victoria diplomática de Londres pese a "las ruidosas protestas de algunos". 

El primer ministro británico aseguró que "una cosa que permanece absolutamente inalterada es el compromiso del Reino Unido con las Islas Falklands [Malvinas] y su pueblo. "Es un compromiso tan firme como lo fue cuando el general Moore aceptó la rendición del general Menéndez. Y les puedo prometer ahora que eso no va a cambiar", afirmó el jefe del Gobierno británico.

En ese sentido, Johnson, quien se encuentra en medio de una caída de su popularidad en Londres tras recientes escándalos mediáticos, subrayó el esfuerzo de su gabinete por que la comunidad internacional reconozca la soberanía británica sobre las islas, y recordó que "incluso la Federación Internacional de Tenis de Mesa reconoció, ante las ruidosas protestas de algunos sectores, la soberanía inviolable de los jugadores de tenis de mesa de las Falklands".

En respuesta, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, comentó a la emisora local Radio Nihuil que "apelar a argumentos bélicos es algo innecesario justo cuando se están por cumplir 40 años de la guerra".

Carmona argumentó que "Cuando faltan las razonas aparece la retórica militarista: jactarse de una victoria militar que el derecho internacional no reconoce como título de soberanía solo reabre las heridas de la guerra y desconoce 38 años de democracia argentina".

Dijo, asimismo, "esa persistencia reivindicatoria argentina se sostiene en la convicción de que la recuperación del ejercicio de soberanía finalmente ocurrirá apelando a las razones que nos da el derecho internacional y al ejercicio de la diplomacia".

Argentina y Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las Islas Malvinas actualmente bajo control de Londres. El conflicto escaló en 1982 con una guerra de 74 días en la que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos y que terminó con la victoria militar británica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.