• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las medidas pretenden tener efecto a corto plazo en la captación de divisas estadounidenses en Argentina y contrarrestar la inflación.

Las medidas pretenden tener efecto a corto plazo en la captación de divisas estadounidenses en Argentina y contrarrestar la inflación. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2022



Blogs


Sergio Massa detalló medidas en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo inclusivo de Argentina.

 

El nuevo ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, tras su acto de juramentación como responsable de la cartera ante el presidente Alberto Fernández, anunció este miércoles un programa centrado en cuatro ejes para el fortalecimiento de la economía nacional.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Argentina juramenta a nuevo ministro de Economía

Desde el microcine del Palacio de Hacienda, Massa dio a conocer un nuevo paquete de acciones, que pretenden a corto plazo reforzar la captación del dólares estadounidenses en el país y contrarrestar los efectos del incremento de precios en los ingresos.

El titular de Economía reconoció el potencial de Argentina para “transformarse en un gran jugador mundial” al realzar el valor de sus bienes naturales, energéticos, minerales, protéicos y científicos, elementos asociados a “la riqueza de los países”.

Massa advirtió que el mundo se enfrenta a una crisis energética, de la que su país no escapa. De ahí que en el orden fiscal, Argentina continuará con la política de recortes de subsidios de electricidad y gas.

“Con respecto a los subsidios, hay 4 millones de hogares argentinos que renunciaron a usarlos. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron vamos a promover el ahorro de consumo. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, indicó el titular de Economía.

Massa anunció que próximamente se conocerán los nuevos límites del consumo energético, e indicó que en lo que queda de 2022 no se harán Adelantos del Tesoro, puesto que se cumplirá el tener un déficit fiscal del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), meta establecida por el presupuesto, y se congelará “la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada”.

Medidas relacionadas con el superávit comercial y el fortalecimiento de reservas

Con relación al superávit comercial y la captación de dólares para reforzar las reservas del Banco Central, Massa refirió cuatro medidas. En primer lugar, la promoción de regímenes para sectores agroindustriales, mineros y de hidrocarburos por alza de producción, así como de economía del conocimiento, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

La gestión de Massa también promoverá un programa crediticio a tasas promocionales y esquemas de garantías para primeros exportadores, con el propósito de “vender más trabajo argentino al mundo”. Asimismo, instaurará un sistema para controlar y hacer más transparente el empleo de las divisas en las importaciones.

“También vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”, indicó el funcionario gubernamental.

El fortalecimiento de las reservas también es otro de los objetivos de Massa, quien previó que las ganancias por concepto de exportaciones en áreas productivas como la pesca, la agricultura, la minería y otras, serán de un valor aproximado de 5.000 millones de dólares en los próximos 60 días, que se sumarán a las reservas del Banco Central.

“Haremos un desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con el Banco de Desarrollo de América Latino (CAF) con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales”, refirió el ministro.

El titular de Economía también dio a conocer que este miércoles se efectuó un primer encuentro de trabajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar continuidad a los desembolsos previstos, y subrayó que Argentina valora cuatro ofertas para fortalecer reservas y recomprar la deuda soberana.

El desarrollo inclusivo como premisa de su gestión ministerial

Massa expuso que su gestión pretende promover un desarrollo inclusivo, que desde el 10 de agosto refuerce la ayuda a jubilados para paliar los efectos de la inflación; emplee políticas de reordenamiento que favorezcan la recuperación de ingresos en asalariados del sector privado; encause planes sociales para el regreso de personas a sus puestos laborales; fortalezca las cooperativas y proteja a los trabajadores ante situaciones de vulnerabilidad.

La realización de auditorías con el apoyo de las universidades argentinas a partir del 15 de agosto, así como la unificación de los programas de crédito bajo el nombre de ‘Crédito Argentino’ para “unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, pequeñas y medianas empresas (PyMES) y comercio, en un programa por un total de $400 mil millones”, son medidas que pretenden ayudar al sostenimiento del trabajo y el crecimiento económico del país.

Massa afirmó que por el momento no habrá una devaluación de la moneda, subrayando que “los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos”.

Aseguró que el país se enfocará en el impulso de cuatro motores: inversión, producción, exportaciones, y mercado interno; pero estas no serán las únicas medidas que pondrá en marcha la cartera de Economía que dirige.

El ministro argentino agradeció la confianza que en él han depositado el presidente Alberto Fernández y el Frente de Todos, y manifestó que aspira “estar a la altura de sus expectativas”.

Massa juramentó su cargo en la mañana de este miércoles, luego de que el pasado 28 de julio el jefe de Estado argentino anunciara la unificación de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura con el de Economía, bajo esta última denominación, y a Massa como su titular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.