• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Fernández y gobernadores de 12 de las 24 provincias firmaron un documento para impulsar el juicio político contra Horario Rosatti.

El presidente Fernández y gobernadores de 12 de las 24 provincias firmaron un documento para impulsar el juicio político contra Horario Rosatti. | Foto: Twitter @Elpoliticonews

Publicado 8 enero 2023



Blogs


Se espera que la próxima semana se eleve el pedido de sesiones extraordinarias para que el Congreso argentino inicie el análisis de la proyecto.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pedirá al Legislativo que convoque a una sesión extraordinaria para impulsar el juicio político contra los cuatro ministros de la Corte Suprema, incluido su titular  Horacio Rosatti.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno argentino extiende programa social para 9.000 menores

El Parlamento se encuentra en receso estival, pero debe quedar habilitado en sesiones extraordinarias por iniciativa del mandatario, tras lo cual la comisión que encabeza comenzará a tratar el proyecto de destitución.

La coalición Frente de Todos cuenta con suficientes votos propios en dicha comisión para abrir el proceso, pero no así para concretar el juicio político en el Congreso. 

Para que la Cámara de Diputados se transforme en acusadora hacen falta dos tercios de los votos presentes y la misma mayoría se requiere en el Senado para aprobar la destitución de los jueces.

A raíz de una medida cautelar dictada por el Supremo, la corte obliga al Gobierno federal paga al de Buenos Aires el 2.95 por ciento del volumen del monto total recaudado por impuestos -que se distribuye entre las 23 provincias y la capital-, frente al 2.32 por ciento que recibía.

Fernández se manifestó dispuesto a acatar el fallo, al que consideró una muestra de la parcialidad del tribunal en favor del Gobierno capitalino liderado por Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales dirigentes de la oposición y con aspiraciones presidenciales en los comicios de octubre.

El mandatario mantiene un frontal enfrentamiento con los magistrados de la Corte y considera que la justicia necesita una reforma. 

También varias veces acusó al poder Judicial de favorecer a la coalición opositora Juntos por el Cambio, y perseguir a dirigentes oficialistas como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según informó la Presidencia, el mandatario convocó a Martínez, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, y a Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para hacerles entrega del documento que impulsa junto a 11 gobernadores para que inicien su pronto tratamiento legislativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.