• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lacunza llega a Ministerio de Economía con alto perfil técnico

| Foto: EFE

Publicado 20 agosto 2019



Blogs


Lacunza, de 50 años, estaba a cargo del ministerio de Economía en la provincia de Buenos Aires desde hace cuatro años antes de suceder a Nicolás Dujovne.

Jorge Lacunza, con un alto perfil técnico, y muy cercano al presidente Mauricio Macri, llega al Ministerio de Economía,  en medio de una de las peores crisis financiera en Argentina en los últimos años, y con la difícil tarea de negociar con los sectores empresariales y opositores del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno argentino congela precio del combustible por 90 días

Lacunza, de 50 años, estaba a cargo del ministerio de Economía en la provincia de Buenos Aires desde hace cuatro años antes de suceder a Nicolás Dujovne, y dentro de sus funciones tendrá la responsabilizar de superar una situación critica que vive Argentina.

El escenario se ha complicado luego de la derrota de la coalición Juntos por el Cambio , que encabeza el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias que ganó con un amplio margen la alianza Frente de Todos, cuyo candidato es Roberto Fernández.

La recesión económica que golpea al país se combina con una alta inflación, cercana al 47 por ciento en el conjunto de 2018 (la más alta en décadas) y un alza acumulada en los primeros siete meses de este año que ronda el 25 por ciento de media, reporta el diario español El Economista.

El titular de Hacienda, quien ha ocupado varios cargos en la administración pública en el área de finanzas, estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene estudios de posgrado en  la Universidad Torcuato Di Tella.

Lacunza fue Gerente General del Banco Ciudad, entre 2013 y 2015, y Gerente General y Economista Jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, con Martín Redrado como presidente. También se desempeñó como Director del Centro de Economía Internacional de la cancillería.

"Es un gran profesional, muy serio. Su calma es total, está acostumbrado a lidiar con problemas graves", indicó María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en declaraciones a la prensa local.

"Se lo venía mencionando. Macri lo elige en este momento tan difícil por su manejo en la provincia, el 46 por ciento de la economía del país , pero también hay una necesidad política de demostrar un cambio y de hacerlo con alguien en el que el presidente confíe. No había muchos", indicó.

De acuerdo con el diario Página 12 Lacunza "deja una provincia gravemente endeudada, con una estructura productiva quebrada, una economía en caída libre y un desempleo que supera al del nivel nacional".

Sin embargo, cuenta con las credenciales para negociar con sectores empresariales, que han expresado su malestar por las recientes medidas que Macri presentó la semana pasada para paliar el ajuste realizado por su gobierno ante la derrota registradas en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).

En su gestión en Buenos Aires, Lacunza destacó en las conflictivas negociaciones paritarias con el gremio docente de la ciudad capital.

Su alto perfil de negociador le abrió las puertas al Ministerio, en momentos en que el Fondo de Monetario Internacional  (FMI) enviará una delegación al país suramericano para una nueva revisión del acuerdo stand-by.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.