• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La líder indígena Milagro Sala acumula cinco años de detención en un proceso judicial considerado político por movimientos sociales.

La líder indígena Milagro Sala acumula cinco años de detención en un proceso judicial considerado político por movimientos sociales. | Foto: Twitter: Instituto Simón Bolívar

Publicado 17 enero 2021



Blogs


De manera masiva en Jujuy y Buenos Aires, organizaciones sociales, políticas y gremiales piden su libertad este sábado.

Organizaciones civiles y gremiales de Argentina realizaron en la jornada de este sábado manifestaciones en dos de las principales ciudades del país para reclamar, una vez más, la excarcelación de la líder indígena, Milagro Sala.

LEA TAMBIÉN: 

Organizaciones sociales argentinas marcharán por Milagro Sala

El coordinador del movimiento Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel, al abrir el acto con que miles de personas reclamaron en Jujuy la libertad de Milagro Sala, detenida desde hace cinco años, al igual que otros dirigentes expresó: "Milagro es una presa política. Tenemos presos políticos en Argentina y con presos políticos no hay democracia".

La masiva movilización protagonizada por las organizaciones sociales, pese al amplio despliegue policial que dispuso la gobernación provincial con policías hasta en los techos de la Casa de Gobierno se desarrolló sin violencia, aunque los operativos de control en puntos estratégicos de las rutas desalentaron la llegada de manifestantes del interior. 

En la capital jujeña, la manifestación se calcula en más de 3.000 militantes finalizó en la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, en el mismo lugar donde hace cinco años se realizaba el acampe liderado por la Tupac Amaru para solicitar diálogo al flamante gobernador Morales.

El 16 de enero de 2016, el entonces ministro de Seguridad, Ekel Meyer, hoy vocal del Superior Tribunal de Justicia, detenía a Milagro Sala en su casa del barrio Cuyaya, donde cumple prisión domiciliaria.

Como en 2016, los militantes tupaqueros, junto a otros organismos sindicales, gremiales y de derechos humanos reeditaron aquella protesta considerada histórica: "Venimos a esta plaza a pedir respeto, derechos constitucionales que tenemos garantizados todos los ciudadanos, y nos recibieron con una estructura policial. Acá estamos, la Tupac está viva. No nos arrodillamos, nos guían los compañeros, sus necesidades: trabajo, salud, educación", expresó Esquivel, quien agradeció la resistencia en estos cinco años.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.