• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Plaza de la Independencia en Mendoza fue lugar de la mayor concentración para celebrar la derogación de la ley.

La Plaza de la Independencia en Mendoza fue lugar de la mayor concentración para celebrar la derogación de la ley. | Foto: @Cele_Fierro (Foto referencial)

Publicado 31 diciembre 2019



Blogs


Tras la derogación, se restablecerá por completo la ley de minería 7.722, que se implementó en 2007 y prohibía el uso de sustancias químicas contaminantes como el cianuro y el ácido sulfúrico.

La ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina, considerada junto con otras metropolis, la "Capital Internacional del Vino",  celebró jubilosa la derogación de la “ley cianuro”, luego de masivas protestas en contra de la norma.

LEA TAMBIÉN:

Suspenden reglamentación de ley minera en Mendoza, Argentina

Primero, el Senado aprobó la derogación con 34 votos a favor y 2 en contra. Después, ya en Diputados, y tras menos de dos horas de debate, con 43 votos positivos, 4 negativos y un ausente, el proyecto quedó sancionado este 30 de diciembre. 

Este fin de semana se desarrolló la histórica votación luego que el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, había adelantado la derogación ante la enorme presión para que diera marcha atrás a la polémica ley.

"Después de escuchar a los intendentes he decidido mandar a la Legislatura la derogación de la ley", afirmó el mandatario provincial en una conferencia de prensa.

La reforma impulsada por el nuevo gobernador provincial, de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, modificó la normativa para permitir el uso de químicos en la minería, lo que habilitaría nuevos proyectos para extraer oro, cobre y otros minerales.

Tras la derogación, se restablecerá por completo la ley de minería 7.722, que se implementó en 2007 y prohibía el uso de sustancias químicas contaminantes como el cianuro y el ácido sulfúrico en la industria minera metalífera.

Los cambios legislativos generaron un amplio rechazo popular y multitudinarias manifestaciones en distintos puntos de Mendoza,  hasta converger en una masiva marcha el lunes pasado en la capital del distrito, a unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires, que dejó un saldo de 40 detenidos y varios heridos.

Ambientalistas y ciudadanos alertaron del riesgo de contaminación de los cauces de agua que bajan de las altas cumbres de la cordillera de los Andes y que son indispensables para la supervivencia humana y la producción en viñedos y otras plantaciones agrícolas.

Al cumplirse el  “Mendozazo”, cientos de personas festejaron en la capital provincial y corearon consignas como con "el agua de Mendoza no se negocia”; “el pueblo unido jamás será vencido” y “la cordillera, qué linda está, y si la tocan qué kilombo se va a armar”.

La Plaza de la Independencia en Mendoza fue lugar de la mayor concentración para celebrar la derogación de la ley que movilizó a miles de personas en contra de la norma.

Este lunes los diputados y senadores provinciales aprobaron la derogación de la ley y el restablecimiento de la anterior y este martes, el Poder Ejecutivo publicó la derogación en el Boletín Oficial haciéndola oficial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.