• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que actualmente 16 millones de argentinos viven en pobreza.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que actualmente 16 millones de argentinos viven en pobreza. | Foto: Reuters

Publicado 9 diciembre 2019



Blogs


Tras perder las elecciones generales ante el candidato de la alianza Frente de Todos, Alberto Fernández, el presidente Mauricio Macri deja un balance negativo de su gestión.

El actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, finaliza su mandato con un país muy diferente al que encontró cuando asumió el poder, con altos índices de pobreza, una gran crisis económica, una deuda pública que supera el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un sinfín de promesas sin cumplir.

LEA TAMBIÉN:

Países confirman asistencia a posesión de Fernández en Argentina

Tras perder las elecciones generales del 27 de octubre ante el candidato de la alianza Frente de Todos, Alberto Fernández, Macri abandona la Casa Rosada (sede del Gobierno) con un balance negativo de su gestión.

Pese a las promesas dichas en su campaña presidencial, asegurando que iba a ser mejor que las últimas dos Administraciones, durante cuatro años sometió al país a un retroceso social que perjudicó a la mayoría de los sectores.

Pobreza cero

Macri garantizó que llevaría a la nación suramericana hasta la "pobreza cero" y pidió a los ciudadanos que al final de su mandato fuera juzgado por el número de pobres que dejaba. 

Sin embargo, el informe presentado el pasado 5 de diciembre por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), actualmente 16 millones de personas viven en pobreza (40,8 por ciento), mientras que 3,6 millones están en indigencia (8,9 por ciento).

Libertad de prensa

Macri habló días atrás sobre la libertad de prensa en Argentina, afirmando que en sus cuatro años de gestión "vivimos cuatro años de libertad total (...)  sin guerra contra el periodismo ni ataques del Gobierno a quienes piensan distinto".

Pero la realidad es que en su Gobierno unos 3.127 puestos registrados en prensa se perdieron solo en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que otros 4.500 fueron en el resto del territorio. En 2018 se registraron 990 despidos, y en los primeros cinco meses de 2019 hubo 288. Esto indica un 30 por ciento de puestos perdidos por parte de trabajadores bajo Convenio Colectivo.

Inflación a un dígito

Otra promesa de Macri fue asegurar que lograría "bajar la inflación a un dígito". 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en octubre pasado la inflación alcanzó el 3,3 por ciento, que sumado a los que va de 2019 da un total de 42,2 por ciento; los especialistas no descartan que pueda superar el 50 por ciento al final del año.

Aborto legal

El presidente argentino afirmó que en su gestión se planteó un debate "amplio y generoso sobre el aborto", iniciativa que no fue aprobada por el Senado al rechazar el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), mismo que generó una gran movilización en el país.

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, admitió a través de sus redes sociales que Macri hizo todo lo posible para que no legalizara el aborto tras su discusión. 

Una policía judicial

En el debate presidencial de 2015, Macri trató la necesidad de hacer reformar al Poder Judicial y para ello propuso la creación de una policía judicial que "investigue a fondo el pasado, pero también a nuestro futuro Gobierno, si nos toca gobernar".

Tras ser electo para gobernar la Argentina, en 2017 el Ministerio de Justicia preparó un anteproyecto de ley para conformar un ente que funcionara como auxiliar judicial para delitos federales. 

En 2018 indicaron que faltaba la aprobación del nuevo Código Procesal Penal Federal, por lo que el proceso estaba demorado. Pese a que dicho código fue sancionado en diciembre de 2018, no se volvió a saber sobre esa nueva entidad pues el anteproyecto no se envió al Congreso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.