• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 30 ciudades de todo el país tendrán movilizaciones a las que se sumarán consignas repudiando el accionar judicial local.

Al menos 30 ciudades de todo el país tendrán movilizaciones a las que se sumarán consignas repudiando el accionar judicial local. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2022



Blogs


Los líderes gremiales acusan al poder judicial de tener delincuentes infiltrados que utilizan la persecución judicial.

Cientos de argentinos marcharán este martes para exigir el fin del “lawfare” (persecución judicial) a partir de las 18H00 local (21H00 UTC) en la capitalina Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales y sede de la Corte Suprema, donde reclamarán una reforma integral al poder judicial.

LEA TAMBIÉN:

Renuncia presidente del bloque de diputados del Frente de Todos en Argentina

Convocados por organizaciones políticas, de derechos humanos, gremiales, sociales y judiciales, los participantes llevarán la consigna “Democratizar la justicia” y darán lectura a un documento, para que luego, el titular de la Cámara del Tribunal Oral 29 de la Ciudad de Buenos Aires, juez Juan Ramos Padilla, uno de los principales convocantes, tome la palabra.

Al menos 30 ciudades de todo el país tendrán movilizaciones a las que se sumarán consignas repudiando el accionar judicial local. El presidente Alberto Fernández consideró que la convocatoria es una expresión ciudadana en entrevista ofrecida a medios locales.

“En un estado de derecho cada poder se expresa por un instrumento, el Poder Judicial se expresa en sentencias. Todos son actos de gobierno, públicos y susceptibles de ser cuestionados. Nadie tiene que molestarse porque un número X de ciudadanos vaya y reclame a la Justicia que sus actos de gobierno no se están adecuando a lo que esperan. Tendrían que prestar atención y corregir lo que hay que corregir”, agregó.

Según el juez Padilla, esta es una marcha para todos, independientemente del signo político. “Es histórico, jamás en la historia de nuestro país el pueblo se ha puesto de acuerdo en plantarse ante un Poder Judicial que nunca sirvió”, afirmó.

Además, criticó que el Poder Judicial siempre trabajó en función de privilegios y de intereses concentrados.

“Durante el Gobierno de Mauricio Macri se hizo patente que había que democratizar al Poder Judicial. Esa gestión actuó como una banda que tuvo un plan criminal que pasaba por captar a un sector de la justicia para tener impunidad. Por eso, es necesario movilizarse”, arguyó, por su parte el exjuez federal Carlos Rozanski.

“Hay jueces que representan el pensamiento de extrema derecha dentro del Poder Judicial. El problema es que son delincuentes y están dentro de ese ámbito. Son un sector importante. Están en Casación, en la Cámara Federal, en la Corte Suprema y en distintos tribunales federales del país. Tienen un poder enorme y eso no se ha tocado”, precisó.

Rozanski, quien fuera presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 de La Plata, dijo a medios locales que la Justicia está infiltrada por delincuentes. Destacó que la mayoría en el Poder Judicial son buenos jueces y fiscales, pero “pero es imposible si no se cambia la cabeza”.

“Es una obligación marchar mañana para pedir una justicia independiente y democrática”, aseguró, el cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, para quien existen varias demandas por las que movilizarse.

“La reforma laboral fue la única ley que no pudo llevar adelante el gobierno de Macri y nuestras organizaciones fueron las que permanentemente lo denunciábamos en las calles con paros y movilizaciones", recordó.

Esos es algo que no me lo perdonaron. Por eso inventaron causas y allanamientos a quienes nos oponíamos a ese gobierno de derecha que le sacaba derechos a los trabajadores”, agregó.

Gremios como la Central de Trabajadores de Argentina, apoyan la marcha, mientras el gremio de Judiciales, representado por Julio Piumato, anunció que la organización no participará de la convocatoria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.