• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La desfinanciación del deporte ha sido constante desde el inicio de la presidencia de Macri en Argentina.

La desfinanciación del deporte ha sido constante desde el inicio de la presidencia de Macri en Argentina. | Foto: El Destape

Publicado 31 enero 2019



Blogs


El mandatario de Argentina firmó un decreto que degrada la Secretaría de Deportes en una Agencia que ahora podrá avanzar en la venta de distintos predios deportivos estatales.

En el marco del ajuste neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina, el presidente Mauricio Macri firmó este martes un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que degrada la Secretaría de Deportes nacional en una Agencia gubernamental, habilitando la posibilidad de privatizar, arancelar e incluso enajenar bienes estatales.

El decreto 92/2019 además establece una derogación total o parcial de cinco leyes fundamentales para la protección del deporte en la nación suramericana.

Estas legislaciones contemplaban la cobertura social de deportistas, el sostenimiento financiero del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y de las comisiones nacionales de Automovilismo y Motociclismo Deportivo, entre otras.

La medida otorgó al Gobierno neoliberal la herramienta legal para avanzar en la venta de distintos predios deportivos estatales, algunos de ellos ubicados en zonas estratégicas para el negocio inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires (capital). En su artículo 15 determina que serán posibles para la Agencia “las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios”.

El texto de la norma decretada justifica la degradación de la exsecretaría de Deportes en “lograr la utilización racional de los recursos públicos para potenciar una gestión más eficiente”.

La desfinanciación del deporte ha sido constante desde el inicio de la presidencia de Macri en Argentina, donde la reducción presupuestaria en esta área ha ido avanzando en el marco de las políticas de ajuste. Este año 2019, cuando se disputan los Juegos Panamericanos de Lima, los recursos destinados alcanzan su punto más bajo en tres años de Gobierno.

>> Gobierno argentino toma dinero de jubilados para pagar deudas 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.