• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentinos han denunciado la ola de despidos en la administración pública por parte de Mauricio Macri.

Argentinos han denunciado la ola de despidos en la administración pública por parte de Mauricio Macri. | Foto: Motor económico

Publicado 7 febrero 2019



Blogs


De acuerdo al reciente informe del Centro de Economía Política Argentina entre noviembre y diciembre la cifra de trabajadores despedidos o cesanteados fue de 9.727 casos.

De acuerdo al reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) durante el 2018 se registraron un total de 69.696 suspensiones y despidos en la nación suramericana.

Según el informe “Un año de caída: despidos y suspensiones durante 2018" del total de suspensiones y despidos 16.303 corresponden al sector público y 53.393 al privado.

CEPA indica que entre el tercero y el cuarto año del  mandato de Mauricio Macri los despidos se incrementaron un 91 por ciento. Durante el último bimestre de 2018, la cifra de trabajadores cesanteados subió 104 por ciento interanual. Se trata de un promedio de 5.800 despidos y suspensiones mensuales durante todo el año pasado.

Los datos del documento revelan que en los meses de noviembre y diciembre del último año, los trabajadores cesanteados y despedidos sumaron 9.727, lo que duplica la cifra del mismo período del 2017, cuando sumaron 4.758. Un 83% de los casos correspondieron a los sectores de industria y de servicios.

Teniendo en cuenta los datos de 2017, los despidos y suspensiones en 2018 superaron en 33.162 casos a los del año anterior, lo que equivale a un incremento de 91% interanual.

Los sectores donde se presentaron más despidos fueron la industria con 37.341 casos, servicios 13.470, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo sumaron 11.127, las empresas estatales realizaron 5.176 despidos y la construcción sumó 1.581.

Los despidos y suspensiones en industria sumaron de el 54 por ciento del total de casos, seguido del sector público con el 23 por ciento y  servicios, con 19 por ciento.

El informe de CEPA detalló que uno de cada ocho despidos se relacionaron con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: uno  de cada seis casos están vinculados a cierres.

En el sector público se presentaron despidos y cesanteos  en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA, en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Plata y otras. 

Dentro del Poder Ejecutivo hubo despidos en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros; también se efectuaron despidos en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, entre otras, y en empresas de capital estatal como YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y Fabricaciones Militares. 

>> Desempleo en sector de construcción argentino aumentó en 2018


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.