• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue imputado por presuntas irregularidades en la conformación de las tarifas de gas.

El exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue imputado por presuntas irregularidades en la conformación de las tarifas de gas. | Foto: Télam

Publicado 21 julio 2020



Blogs


Según la denuncia, varios exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Macri actuaron en perjuicio del Estado argentino.

El fiscal federal de Argentina, Guillermo Marijuán, imputó este martes al exministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, al expresidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Ezequiel Roitman y otros exdirectivos, por presuntas irregularidades en las tarifas de gas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

LEA TAMBIÉN:

Procesan exfuncionarios de Macri por administración fraudulenta

Marijuán imputó a los exfuncionarios y dispuso medidas de prueba por supuesto "desvío funcional" y señaló que los involucrados, "persiguiendo intereses ajenos a aquellos por los que debían velar, habrían incumplido los deberes a su cargo".

La denuncia fue presentada por el actual interventor de Enargas, Federico Bernal. Según la querella, en noviembre de 2017 el exministro convocó a productores y distribuidores para establecer bases y condiciones en la comercialización de gas en Pits (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte).

 

La denuncia además reseña que en ese momento se fijaron por dos años precios uniformes para cada una de las cuencas, lo cual "iba por fuera de las pautas de libre competencia".

Presuntamente, también se establecieron "contratos a un tipo de cambio variable en dólares estadounidenses, que habría sido inédito en la comercialización del recurso bajo el régimen de la ley 24.076". Esto viola la ley de gas y el marco regulatorio, declaró Bernal a una radioemisora local.

Estas acciones habrían provocado perjuicios a las arcas del Estado Nacional y a los clientes por valor de 561 millones de dólares, así como "un beneficio indebido para las empresas productoras de gas".

Añade la denuncia que "la presunta maniobra desplegada habría tenido su corolario en octubre de 2018, al devaluarse la moneda argentina respecto del dólar", cuando se pretendió que "la variación del valor de cambio fuera afrontada por los usuarios".

Tras "reclamos" de las empresas productoras y distribuidoras de gas, todas privadas, "aquella diferencia traducida en una suma dineraria fue absorbida por el Estado Nacional" (393 millones de dólares de los 561 ya citados).

Días atrás, una comisión bicameral del Congreso argentino emitió un dictamen para declarar inválido el decreto 1053, mediante el cual el expresidente Mauricio Macri, bajo el paraguas de una modificación presupuestaria, estatizó esa deuda.

Todas estas anomalías apuntan, además, el exsubsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería, Marcos Pourteau y la exgerente de Legales del Enargas, Marcela Valdez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.