• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, en este mes se han quemado más de 20.000 hectáreas.

Según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, en este mes se han quemado más de 20.000 hectáreas. | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2022



Blogs


La doctora en Ciencias Naturales, Paola Peltzer, señaló que se necesitan entre 300 y 400 años para recuperar el humedal.

Autoridades de Argentina alertaron este domingo sobre los severos impactos ambientales de los incendios cuando se registran más de 95.000 hectáreas quemadas mientras persiste el fuego en el Delta del río Paraná.

LEA TAMBIÉN:

Argentina refuerza operativos para combatir incendios en Paraná

La  doctora en Ciencias Naturales y profesora adjunta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Paola Peltzer, precisó que "se van a necesitar entre 300 y 400 años para recuperar el humedal que teníamos" debido a los fuegos intencionados para la ganadería.

En este sentido, la especialista señaló que "continuamente se están quemando los mismos sitios en los humedales y los animales y la vegetación no están ajustados ecológicamente para soportar el fuego".

Al mismo tiempo, el investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Rafael Lajmanovich, apuntó que "sin los humedales el tipo de clima que tenemos se alteraría y cambiaría todo el ciclo biológico de un montón de especies".

De igual forma, el también profesor de la UNL precisó que se trata de “consecuencias ambientales muy grandes porque no podemos reemplazar a los humedales por cultivo, es una locura".

Lajmanovich apuntó que si bien "los bomberos y brigadistas hacen un trabajo impresionante" para detener el avance de las llamas, el problema no se está enfrentando desde sus orígenes.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, publicó en la jornada de ayer que “no podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas”.

En consonancia, añadió que “no vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos” mientras comunicó que el Ministerio de Ambiente “ya ha realizado las denuncias correspondientes y está colaborando con la Justicia para determinar responsabilidades”.

Según el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde principios del presente mes se han quemado más de 20.000 hectáreas en el Delta del Paraná, entretanto, se estima que en este año se superan las 100 mil hectáreas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.