• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres emitieron una declaración oficial en que establecieron que "la solución de la crisis en Venezuela pertenece a los venezolanos".

Los cancilleres emitieron una declaración oficial en que establecieron que "la solución de la crisis en Venezuela pertenece a los venezolanos". | Foto: Reuters

Publicado 24 julio 2019



Blogs


El canciller argentino expresó que si Juan Guaidó reclama una acción militar, la posibilidad de avalar la solicitud se abordará en otra sesión.

El canciller argentino, Jorge Faurie, arremetió contra Venezuela durante una conferencia de prensa del Grupo de Lima, en la cual aseguró que no descartan evaluar una intervención militar si el opositor Juan Guaidó la solicita.

LEA TAMBIÉN:

Cuba insta a comprometerse por la paz en Foro de Sao Paulo

Faurie presidió este martes en el Palacio San Martín la decimoquinta reunión del Grupo de Lima, foro patrocinado por los Estados Unidos para ejercer presión política internacional sobre el legítimo gobierno de Caracas y favorecer las pretensiones del diputado opositor Guaidó, quien ha sido cabecilla de intentos de golpe de Estados y hechos violentos en Venezuela.

“Siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que correspondiera”, afirmó Faurie tras el encuentro en el Palacio de San Martín, Buenos Aires. Explicó que si Guaidó reclama una acción militar, la posibilidad de avalar la solicitud será abordada en una nueva sesión.

Aunque reiteró que el Grupo de Lima “está comprometido con alcanzar una solución por la vía pacífica”, la referencia a la posibilidad factible de usar la fuerza para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro está justificada por la aproximación del gobierno argentino a Washington.

En la cita se reunieron representantes de 16 países miembros, Ecuador y El Salvador como observadores y la Unión Europea.

Tras una reunión a puertas cerradas, los cancilleres emitieron una declaración oficial firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, en la cual, contradictoriamente, establecieron que "la solución de la crisis en Venezuela pertenece a los venezolanos".

grupo de lima julio 2019
Representantes de 16 países, más dos naciones observadoras y la Unión Europea se reunieron en la cita. | Foto: Reuters

El lunes pasado la Asamblea Nacional de Venezuela, bajo el control de los opositores al presidente Nicolás Maduro, aprobó por unanimidad la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El TIAR, establecido en 1947, constituye un pacto de defensa que permite invocar la asistencia militar de los países firmantes,  como Argentina y Estados Unidos, en caso de agresión externa.

El acontecimiento coincide con la revelación hecha por el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, acerca de una comunicación en la que el gobierno del país norteamericano le indicaba a Nicolás Maduro que contaba con un “corto plazo para dejar el poder” o de lo contrario “debería enfrentarse a la Justicia internacional y de los Estados Unidos”.

Injerencia del Grupo de Lima contra Venezuela

- En enero de este año, el canciller venezolano Jorge Arreaza denunció que el Grupo de Lima estaba incitando, bajo las órdenes de Estados Unidos, a la ejecución de un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, después de que los miembros de ese foro, con excepción de México, decidieran no reconocer al mandatario legítimamente electo.

- En la reunión del Grupo el 25 de febrero pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró el respaldo de Washington a Guaidó y mantuvo abiertas las puertas a las intenciones belicistas de la Casa Blanca al expresar que actuarían "en caso de cualquier amenaza a la soberanía o seguridad de Colombia".

- Durante el intento de golpe de Estado fallido del 30 de abril último, el presidente colombiano, Iván Duque,  acompañó el llamado del golpe y su canciller convocó a una reunión de emergencia del Grupo de Lima. Ambos movimientos reafirmaron las simpatías del grupo con las acciones armadas que buscan subvertir el orden.

- Recientemente, el 6 de junio, los ministros llamaron a intensificar la presión internacional sobre el Gobierno venezolano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.