• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los investigadores calificaron los resultados que están teniendo de “promisorios” aunque también explicaron que para llegar a los ensayos en humanos falta tiempo.

Los investigadores calificaron los resultados que están teniendo de “promisorios” aunque también explicaron que para llegar a los ensayos en humanos falta tiempo. | Foto: Reuters

Publicado 11 septiembre 2020



Blogs


La investigación es liderada por el investigador del Conicet, Hugo Luján, y se halla en la fase preclínica.

Un equipo de científicos de la región de Córdoba en Argentina se encuentra trabajando en una potencial vacuna oral contra la Covid-19. El estudio es liderado por el bioquímico Hugo Luján, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y se halla en fase preclínica, en estudios con animales.

LEA TAMBIÉN:

Argentina y FMI inician diálogos sobre pago de créditos

Los investigadores confirmaron al respecto que están siendo utilizados ratones para esta fase. Asimismo, calificaron los resultados que están teniendo de “promisorios”, aunque también explicaron que para llegar a los ensayos en humanos falta tiempo.

El Conicet ha liderado diversas investigaciones para obtener varias vacunas contra distintas afecciones como es el caso del parásito intestinal Giardia, la influenza o gripe, el virus respiratorio causante de la bronquiolitis, así como el diseño de tratamientos contra el hantavirus y el dengue.

Al respecto, el doctor Luján expresó que “como confiamos en que nuestra plataforma vacunal era buena nos lanzamos a realizarla para coronavirus. Nuestra propuesta, además de oral, es inmunogénica, con lo cual, no se necesita agregar adyuvantes para potenciar la respuesta inmune en el organismo de las personas”.

Igualmente, explica lo que considera como una de las ventajas de conseguir el fármaco que se encuentran desarrollando y es que al no ser un medicamento inyectable no se necesitará personal adiestrado para su aplicación en las personas.

En cuanto al mecanismo de acción expuso que, aunque es algo extraño para estos casos, el esquema de la potencial vacuna oral emplea un parásito del intestino para generar defensas y anticuerpos contra la enfermedad.

/>

"Es un órgano que nunca pudo ser utilizado para vacunar porque todo se degrada, se rompe, se digiere en su interior. Por este motivo es que casi no existen vacunas orales. De aquí que la nuestra sea tan original porque descubrimos que el intestino delgado superior es capaz de generar una respuesta y una inmunidad muy potente", agrega Luján.

A propósito del tiempo de duración de los estudios, Luján precisó que “estamos en fase preclínica pero vamos bien. Los resultados son auspiciosos. El próximo paso será probarla en ratones con obesidad y diabetes, porque hemos recopilado mucha información que apunta a que estos grupos tienen peores experiencias con la covid-19. Falta mucho, es cierto, pero también es verdad que el que te dice hoy que tiene lista una solución efectiva miente. Ya vimos lo que sucedió con Oxford que debió paralizar sus ensayos”.

En Argentina, además de la investigación del posible fármaco oral, también se encuentran las investigaciones de la Universidad Nacional del Litoral y otra dirigida por Juliana Cassataro, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín.

En el país suramericano fueron confirmados en la última jornada 11.507 casos confirmados y 154 fallecimientos. Con las nuevas cifras los contagios ascendieron a 535.705  y el número de decesos llegó a 11.148.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.