• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades argentinas han impulsado una estrategia para la desdolarización paulatina de la economía.

Las autoridades argentinas han impulsado una estrategia para la desdolarización paulatina de la economía. | Foto: El Cronista

Publicado 17 septiembre 2020



Blogs


El Gobierno argentino espera controlar la situación, mientras busca frenar la pérdida de reservas del Banco Central.

La cotización del dólar en el mercado informal argentino subió aproximadamente un 10 por ciento, ubicándose en 145 pesos, luego de las medidas de impuesto adicional adoptadas este martes por el Gobierno nacional, para la compra de esta divisa.

LEA TAMBIÉN:

Argentina aplica nuevas restricciones a la compra de dólares

Las medidas establecen un incremento del 35 por ciento al tributo sobre el precio del dólar con destino al ahorro. Esto subió la tasa de cambio oficial de unos 75 pesos a 130. Además, se mantiene la restricción de compra de 200 dólares ahorro por persona al mes.

Sin embargo, analistas refirieron que la suba en la tasa paralela se trata de una situación prevista, que el Ejecutivo decidió enfrentar y que espera controlar paulatinamente. El impuesto adicional fue implementado como vía para paliar la pérdida de reservas que, en lo que va de año, ha costado a la Argentina más de 2.300 millones de dólares.

Así lo expresó el economista y periodista argentino Raúl Dellatorre, quien argumentó que “hay un costo político que el Gobierno decidió pagar con estas medidas. Era necesario responder parando el drenaje de reservas, la suba del paralelo en una primera etapa era inevitable…”.

“Lo que sucedió ayer en los mercados no es una prueba de descontrol de la situación: es el reflejo de una confrontación entre los grupos dominantes en el sector financiero de un lado, y la sociedad del otro”, amplió el economista.

“Los primeros son los que pugnan por una megadevaluación que, en medio de una crisis, significaría una monumental transferencia de ingresos a su favor ... La sociedad (trabajadores en general, jubilados) serían los perjudicados por una devaluación que inevitablemente se trasladaría a los precios y desvalorizaría sus ingresos”, agregó.

Dellatorre puntualizó que “esta es la batalla que libra hoy el Gobierno en la plaza cambiaria: que los devaluacionistas no le tuerzan el brazo con un golpe de mercado que dejaría herido de muerte al programa de reactivación productiva y de ingresos de la población”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.