• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ciudadanía de La Pampa, Salta, y Tierra del Fuego elige sus autoridades provinciales, en condiciones no alteradas por la intromisión de la Corte Suprema de Justicia.

La ciudadanía de La Pampa, Salta, y Tierra del Fuego elige sus autoridades provinciales, en condiciones no alteradas por la intromisión de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: @RPPNoticias

Publicado 14 mayo 2023



Blogs


A pesar de las fuertes críticas del Gobierno y de organizaciones políticas y sociales, la Corte Suprema interrumpió el proceso eleccionario en Tucumán por fecha indefinida.

Los electores de las provincias argentinas de Tierra del Fuego, La Pampa y Salta acuden este domingo a las urnas para elegir a sus gobernadores, legisladores y otras autoridades provinciales en unos comicios signados por la suspensión por la Corte Suprema de los capítulos de San Juan  y Tucumán.

LEA TAMBIÉN:

CSJ de Argentina mantiene fallo de suspender elecciones en Tucumán

A pesar de las fuertes críticas del Gobierno y de organizaciones políticas y sociales, la Corte Suprema interrumpió el proceso eleccionario en Tucumán por fecha indefinida, aunque la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur, del Frente de Todos, fue retirada.

No obstante, en San Juan no se elegirán las principales autoridades, pero sí los diputados, intendentes y concejales.

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella, del Partido de la Concertación Forja, buscará reeelegirse por otro período como gobernador con el apoyo de agrupaciones como La Cámpora y los Justicialistas. Melella se enfrentará a Héctor Stefani, de Propuesta Republicana y Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio (JxC).

En La Pampa se enfrentarán Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista; Martín Berhongaray (JxC); Luciano González, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad y Claudio Alejandro Acosta, del partido Desde El Pie, entre otros.

Por su parte, los salteños deberán apostar por alguna de las 12 propuestas presentadas; entre ellas, las encabezadas por Gustavo Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador), Miguel Nanni (JxC); Emiliano Estrada (Frente Avancemos), Ramiro Escotorin (Por la Unidad) y Marcos Tognolini (Movimiento Al Socialismo).

En la provincia de Salta se elige este domingo nuevo gobernador y vicegobernador. Más de 1.082.000 salteños habilitados para votar seleccionarán además 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales y en la que el actual mandatario local, Gustavo Sáenz, irá por la reelección como favorito.

Unos 147.000 fueguinos están en condiciones de votar en las elecciones generales de Tierra del Fuego en las que se elegirá al gobernador y vice para cumplir el noveno período institucional de la historia del distrito, y en la que también estarán en juego tres intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.

En La Pampa, gestionada por Sergio Ziliotto, unos 300.000 ciudadanos definirán sus autoridades ejecutivas y legislativas provinciales, además de las ejecutivas y legislativas de 61 localidades y 19 comisiones de fomento en 889 mesas repartidas en toda la provincia.

En San Juan, en tanto, no se elegirá gobernador ni vice -por la resolución de la Corte Suprema de la Nación- y sólo se votarán diputados provinciales, 19 intendentes y concejales, categorías para las cuales hay 6.347 candidatos y tres sistemas de elección diferentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.