• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades electorales de Argentina indicaron que para la jornada del 14 de noviembre se dispondrán de 101.457 mesas para sufragar.

Las autoridades electorales de Argentina indicaron que para la jornada del 14 de noviembre se dispondrán de 101.457 mesas para sufragar. | Foto: Télam

Publicado 8 noviembre 2021



Blogs


Para las elecciones generales del próximo 14 de noviembre en Argentina están habilitados a participar más de 34.000.000 de ciudadanos en todo el país.

Luego de la celebración el 12 de septiembre de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el próximo 14 de noviembre los argentinos están convocados a participar en las elecciones generales para renovar la cámara de diputados y senadores.

LEA TAMBIÉN:

Frente de Todos anuncia cierre de campaña en Argentina

En la jornada del 14 de noviembre estarán en juego 127 escaños de los 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de los 72 que hay en la Cámara de Senadores. Algunas provincias también elegirán cargos locales. Además en ocho provincias se votará para renovar senadores.

Las provincias que renuevan su representación en el Senado son las de Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

De acuerdo con las leyes electorales, sólo podrán competir por por alguno de los asientos en juego aquellos candidatos que superaron el piso del 1.5 por ciento de los votos válidos emitidos en las PASO de septiembre.

Los partidos que tienen más bancas en juego son el partido de oposición Juntos por el Cambio, con 60, y el partido de gobierno Frente de Todos, que posee 51 escaños.

Para las elecciones del próximo 14 de noviembre en Argentina están habilitados a participar 34.332.992 ciudadanos en todo el país.

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, podrán votar todos los ciudadanos desde los 16 años y los argentinos naturalizados a partir de los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante para ejercer el voto.

Las autoridades electorales indicaron que para la jornada del 14 de noviembre se dispusieron 101.457 mesas para sufragar y que el horario de apertura de los centros de votación será a las 08:00 (Hora local). 

El horario de clausura y cierre de los establecimientos será a las 18:00 (Hora local). Pero, en caso de estar dentro del local o en afuera en la fila algún votante este podrá sufragar.

Las elecciones generales son obligatorias. Según informó la Justicia Nacional Electoral, quienes no concurran sin tener un justificativo válido deberán enfrentar una multa económica de entre 50 pesos (0.50 dólares)  y 100 pesos (1 dólar).

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, anunció que ya no se realizarán dos filas como sucedió en las PASO, sino que se volverá a un esquema similar a las votaciones pre pandémicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.