• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el Ministerio de Defensa manifestaron que no tolerarán expresiones de apología a la dictadura cívico-militar, responsable de innumerables crímenes de lesa humanidad.

Desde el Ministerio de Defensa manifestaron que no tolerarán expresiones de apología a la dictadura cívico-militar, responsable de innumerables crímenes de lesa humanidad. | Foto: Gobierno de Argentina

Publicado 29 abril 2023



Blogs


Cartera de Defensa deja claro que no tolerará expresiones de apoyo a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad contra 30.000 argentinos.

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, ordenó este viernes la remoción del general Rodrigo Alejandro Soloaga de su cargo como presidente de la Comisión de Retirados de Caballería por apología del terrorismo de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Argentina oficializa convocatoria a elecciones

De acuerdo con reportes de medios locales, durante un acto de esa fuerza Soloaga expresó su apoyo a militares presos por crímenes de lesa humanidad, como torturar, secuestrar, asesinar y desaparecer personas, perpetrados durante la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983).

En mensajes difundidos a través de la red social Twitter, Taiana manifestó que “a 40 años de democracia es inaceptable y no toleraremos este tipo de manifestaciones”.

Añadió que “les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, instó a impedir la propagación de discursos negacionistas, mientras que organizaciones como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos Capital mostraron preocupación por declaraciones de ese tipo, que defienden a quienes están detenidos por secuestrar, torturar, violar, asesinar y desaparecer a 30.000 argentinos.

De acuerdo con medios locales, no es la primera vez que Soloaga asume actitudes públicas de esta naturaleza. En 2004, mientras ostentaba el cargo de jefe de Personal del Ejército, pidió el pase a retiro cuando le comunicaron que el presidente Néstor Kirchner (2003-2007) bajaría los cuadros de los golpistas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar de la Nación.

En aquel momento expresó que el gesto de Kirchner se contraponía “a principios y convicciones que no estoy dispuesto a negociar, mucho menos con el objetivo mezquino de avalar conductas que tienden a desvalorizar la institución y, de alguna manera, obligarla a abandonar una historia plena de grandeza, honorabilidad y dignidad”.

Se considera que se retiró en el referido año por su rechazo a la política de Memoria, Verdad y Justicia del Gobierno kirchnerista, aunque luego volvió a la fuerza durante la gestión del expresidente de derecha Mauricio Macri (2015-2019).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.