• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Paraguay, Mario Abdo, al emitir reportes sobre el hecho, mencionó en su cuenta oficial en Twitter que “dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, al emitir reportes sobre el hecho, mencionó en su cuenta oficial en Twitter que “dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”. | Foto: Presidencia de Paraguay

Publicado 4 septiembre 2020



Blogs


El suceso ocurrió en un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay y el Ejército del Pueblo Paraguayo.

El Gobierno de Argentina, a través de la Cancillería, emitió un comunicado este viernes en el cual demandan al Gobierno de Paraguay para que esclarezcan e identifiquen a los responsables de ultimar a dos ciudadanas de 11 años de edad.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. argentino envía mensaje a madre de Facundo Astudillo

Según el comunicado, este miércoles 2 de septiembre hubo un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay (Ejército) y el grupo insurgente Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En el encuentro fueron abatidas las dos menores.

Al respecto, el comunicado sostiene la afirmación de que “no es posible aceptar que no hayan advertido, quienes fueron testigos de los hechos acontecidos, la escasa edad de las niñas”.

Asimismo, también asevera que las autoridades paraguayas acudieron a las de Argentina por la imposibilidad de identificar a las víctimas fatales y según la información de ambas naciones, finalmente, las investigaciones identificaron que las ciudadanas fallecidas nacieron el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009. La edad de ambas, por tanto, es de 11 años.

Al respecto, el comunicado agrega que “se mantienen contactos con las autoridades paraguayas a efectos de esclarecer las circunstancias en que se produjeron los decesos y se han iniciado los trámites consulares pertinentes. Hasta tanto se aclaren las circunstancias de estos lamentables fallecimientos, sobre la base de evidencias, se considera incorrecto hacer apreciaciones prematuras”.

Anteriormente, la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina (GAAA) ya había denunciado lo que calificaron como asesinato. Igualmente, sostuvieron que las ciudadanas abatidas se nombraban Lilian Villalba y María del Carmen Villalba, ambas hijas de militantes del EPP y sobrinas de Carmen Villalba.

En tanto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al emitir reportes sobre el hecho, mencionó en su cuenta oficial en Twitter que “dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”. Sin embargo, con anterioridad, la GAAA había mencionado en un comunicado que “independientemente de que tengan padres campesinos paraguayos y militantes del EPP, las niñas eran civiles y además eran argentinas y no formaban parte de la feroz lucha de clases que se libra en el Paraguay”.

El Gobierno argentino, por otra parte, expresó en el citado comunicado que “rechazamos de la manera más enérgica las expresiones injustificadas del General Héctor Grau como Comandante de la FTC, adjudicando a la Argentina haberse convertido en una 'guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo', así como toda otra manifestación que busque encubrir responsabilidades”.

“El Gobierno argentino ya ha protestado formalmente ante las autoridades paraguayas por esta absurda acusación y confiamos en contar con la colaboración del Gobierno paraguayo para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades”, agrega la nota.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.