• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según estudio efectuado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", en agosto se cometió un femicidio cada 27 horas

Según estudio efectuado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", en agosto se cometió un femicidio cada 27 horas | Foto: @teleSURtv

Publicado 16 septiembre 2019



Blogs


Mientras los feminicidios activaron en redes sociales el reclamo “Ni una menos”, colectivos feministas recuerdan que estos casos no son aislados.

Los cuerpos de tres mujeres argentinas, víctimas de feminicidios, fueron encontrados durante este fin de semana, generando una alarma en torno a la violencia de género en el país suramericano. Asimismo, este sábado falleció Vanesa Caro (38), luego de meses sufriendo las heridas y problemas respiratorios causados por su esposo, quien la quemó viva delante de sus cuatro hijos. 

LEA TAMBIÉN:

Ramaphosa promete medidas para frenar violencia de género en Sudáfrica

Mientras los crímenes han activado en las redes sociales el reclamo de “Ni una menos”, colectivos feministas como Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) recuerdan que estos casos no son aislados.

“Seguimos exigiendo al Estado Nacional la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos, para que de carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, escribió en su perfil de Twitter la organización.

De acuerdo con el levantamiento realizado hasta el 31 de agosto por el Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos., durante lo que ha transcurrido del año 2019, habían contabilizado 178 feminicidios en territorio argentino.

El conteo arroja la cifra de un asesinato por razones de género cada 32 horas: 151 femicidios fueron directos; 10 estuvieron vinculados de mujeres y niñas; 13 a varones y niños; 4 fueron homicidios a personas trans/travesticidios y 29 casosse encuentran aún en proceso de investigación.

Los hechos de este fin de semana

El cuerpo de Navila Garay, de 15 años, apareció este domingo en la localidad bonaerense de Chascomús, cinco días después de que se reportara su desaparición y durante los cuales familiares, amigos y personal de las fuerzas de seguridad la buscaban.

De acuerdo con los forenses, la muerte de la adolescente ocurrió debido a un paro cardiorrespiratorio traumático, había sufrido una hemorragia cerebral masiva por fracturas y hundimiento de cráneo y no presentaba signos de violencia sexual. 

El sospechoso, un hombre de 51 años, se encuentra detenido. 

También este domingo fueron encontrados los restos de Laura Cielo López en la patagónica provincia del Neuquén, siendo el suyo el segundo caso de feminicidio en la localidad en lo que va de año, luego de que en mayo un hombre asesinara a su pareja y se suicidara.

Laura, quien fue vista por última vez con vida en la noche del jueves, tenía solo 18 años y, aunque aún no se conocen las particularidades del crimen, su cadáver había sido mutilado. 

Igualmente, el feminicidio de María Cecilia Burgadt, enfermera de 42 años estremeció a Argentina este fin de semana.

La mujer desapareció el viernes tras terminar su turno de trabajo y sus restos, hallados este sábado en Santa Fe, confirmaron que fue asesinada a golpes. El perpetrador, su expareja, confesó el feminicidio.

La situación en el país es crítica, según estudio efectuado por el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", en agosto se cometió un feminicidio cada 27 horas y sus cifras de 2019 ascienden a 223 asesinatos de este tipo.

El levantamiento, realizado atendiendo a noticias publicadas en 250 medios de todo el país, destacó que, producto de estos homicidios, 148 niños quedaron huérfanos en ese lapso de tiempo en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.