• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de argentinos se movilizaron en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta Fernández tras el atentado en su contra.

Miles de argentinos se movilizaron en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta Fernández tras el atentado en su contra. | Foto: Twitter @la_campora

Publicado 2 septiembre 2022



Blogs


El presidente argentino afirmó que "es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad".

Presidentes, dirigentes, organizaciones y movimientos sociales del mundo se han pronunciado este viernes para condenar el atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el cual un hombre armado intentó asesinarla cerca de su vivienda.

LEA TAMBIÉN:

Presidente argentino repudia atentado contra Cristina Fernández

Las autoridades informaron que el autor del hecho fue identificado como Fernando Andres Sabag Montiel, de 35 años de edad, y de origen brasileño. Además, portaba una pistola Bersa calibre 22 y apuntó a la exmandataria, pero los custodios intervinieron y el sujeto fue puesto a la orden de la Justicia.

Sobre el hecho, el presidente argentino Alberto Fernández repudió lo ocurrido y explicó que "un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque por una razón no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatilla".

Además, miles de argentinos se movilizaron en esta jornada en defensa de la democracia, por la paz y en solidaridad a la vicepresidenta. En el acto fue leído un documento que resaltó que "frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara".

El Gobierno de Rusia condenó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta y enfatizó que "no hay ni puede haber justificación alguna para los actos de violencia política", informó la embajada de ese país en Argentina.

Por su parte, el papa Francisco se comunicó vía telefónica con la vicepresidenta Fernández para expresarle su solidaridad. También envío un telegrama de apoyo, indicando que "habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento".

"Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, añadió el sumo pontífice.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el atentado asegurando que fue "el resultado del sectarismo que se convierte en violencia".

Igualmente, el Gobierno de Nicaragua compartió un mensaje para repudiar el atentado y manifestar su solidaridad con la vicepresidenta.

"A usted, con todo el cariño de las mujeres y de las familias nicaragüenses, al presidente Alberto, nuestra firme solidaridad exigiendo, como hemos visto que exige su pueblo, se respeten los derechos sociales y humanos de cada ciudadana y ciudadano", refiere el texto.

Asimismo, el mandatario Daniel Ortega se pronunció sobre el hecho y envió "para Cristina, para sus hijos, para la familia, para el pueblo argentino y para el presidente Alberto Fernández la solidaridad del pueblo de Nicaragua".

La portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Eri Kaneko, informó que António Guterres condenó la acción violenta y se solidarizó con Fernández.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó, a través de la red social Twitter, que su Gobierno "expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires" y se solidarizó con Fernández.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y presidente de la comisión que investiga la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, Alejandro Encinas, condenó "este acto de intolerancia y cobardía".

El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó el hecho y envió "todo nuestro apoyo a ella, a su familia, al Gobierno y pueblo argentino".

El exmandatario de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, también repudió el "cobarde intento de magnicidio en contra de nuestra hermana Cristina Fernández de Kirchner".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó a través de la referida red social que "trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al Gobierno y al pueblo argentinos".

Asimismo, el canciller cubano Bruno Rodríguez escribió que "para ella, para el Gobierno y para el pueblo argentinos todo nuestro apoyo".

A su vez, el mandatario venezolano Nicolás Maduro repudió enérgicamente "esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La patria grande está contigo compañera!".

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, rechazó "el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle".

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se sumó a los mensajes de solidaridad y afirmó que "el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente".

El secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, declaró que "condenamos y repudiamos estos terribles hechos y expresamos nuestra solidaridad con ella, su familia y el pueblo argentino".

El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó "toda mi solidaridad con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad".

En otro mensaje instó a que "el autor sufra todas las consecuencias legales. Esta violencia y odio político que algunos han alentado es una amenaza para la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en los desacuerdos políticos".

Otro mensaje fue enviado por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien envió su solidaridad a la vicepresidenta Fernández.

Además, el profesor y premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó su "más enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner" e instó al cese de los discursos de odio.

El líder de la Revolución Cubana, general de Ejército Raúl Castro Ruz, por su parte, envió un mensaje de apoyo a la vicepresidenta de Argentina,  a quien le trasladó "toda nuestra solidaridad y apoyo ante el vil atentado cometido contra tu vida".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,  emitió una "rotunda condena" al intento de magnicidio, al tiempo que envió un mensaje de apoyo a la vicepresidenta y a todo el pueblo argentino.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional del Congreso de Honduras e hija de la presidenta de esa nación centroamericana, Xiomara Zelaya, se sumó a la condena "contra el intento de magnicidio contra la compañera Cristina".

El mandatario argentino, durante su alocución, confirmó que habló con la jueza María Eugenia Capuchetti, quien está a cargo de la causa que investiga el intento asesinato contra la vicepresidenta, para solicitarle "que esclarezca rápidamente la responsabilidades y los hechos. También le he solicitado que asegure la vida del acusado directo que se encuentra detenido".

"La Argentina no puede perder ni un minuto más. Ya no hay tiempo. Es necesario desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra vida en sociedad", reiteró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.