• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las últimas horas, el sistema sanitaria de la provincia recibió 214 consultas por intoxicaciones.

En las últimas horas, el sistema sanitaria de la provincia recibió 214 consultas por intoxicaciones. | Foto: Página 12

Publicado 3 febrero 2022



Blogs


Las autoridades de la provincia de Buenos Aires afirmaron que la situación está estabilizada y controlada.

El gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó este jueves que continúa la emergencia epidemiológica tras lo ocurrido por el consumo de cocaína adulterada, que dejó 20 muertos y más de 80 personas internadas.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan 20 muertos por consumo de cocaína adulterada en Argentina

A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario afirmó que "la emergencia epidemiológica continúa y todas las áreas involucradas mantienen el despliegue y el trabajo coordinado".

Kicillof sostuvo una reunión en horas de la mañana con el comité de emergencia para avanzar con el seguimiento de esta coyuntura sanitaria.

Por su parte, el jefe de asesores del gobernador de la provincia, Carlos Bianco, afirmó que la situación se encuentra estabilizada y controlada.

En conferencia de prensa, acotó que “podría haber sido una tragedia mayor si no se hubieran podido detectar las otras dosis”, encontradas en diversos allanamientos realizados en el distrito.  

A su vez, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que se presentaron 214 consultas de intoxicaciones en las últimas 24 horas, manteniéndose las cifras en 20 fallecidos y 84 personas internadas, de las cuales permanecen en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

Asimismo, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, no se ha podido determinar la sustancia que utilizaron para adulterar la cocaína, aunque consideran que es un opioide (grupo amplio de medicamentos analgésicos).

Berni dijo que se pudo "determinar la cadena de distribución" y se detuvo a un líder narco de San Martín apodado "El Paisa", y a otras seis personas que están implicadas en los hechos.

Solución a la problemática

Organizaciones gremiales argentinas se han pronunciado para instar a que se profundicen las políticas públicas para resolver la problemática de consumo de drogas y ampliar los espacios de contención y atención en todo el país.

La politóloga y periodista Carina López Monja, desde su cuenta en la red social Twitter también hizo un llamado de atención por la inseguridad que viven los jóvenes ante esta situación.

“El accionar de la policía bonaerense es bien conocido por quienes habitamos las barriadas populares del Conurbano. Las jefaturas de las comisarías están siempre vinculadas de una forma u otra a la liberación de zonas y al cobro diario o semanal que permite que el accionar narco siga su curso mientras quienes tienen que cuidar a los vecinos miran para otro lado”, valoró López Monja.

Consideró que hace falta mayor presencia del Estado para enfrentar las situaciones de consumo problemático, y que los dispositivos para solucionar los conflictos surgidos por las adicciones tienen que ser más efectivos.  

Igualmente, el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Argentina emitió un comunicado posicionando cuatro principales aristas, que desde las organizaciones sociales han acompañado para resolver la problemática.

Entre ellas, formular una ley que reemplace a la ley 23.737 o que la modifique en su conjunto; la ampliación del cupo laboral y fortalecer cooperativas de trabajo que son llevadas adelante por las personas que pudieron realizar un proceso de recuperación en relación a sus consumos problemáticos de drogas.

Por último, llamó a “realizar una articulación interministerial verdadera y llevada a la práctica en hechos concretos para encontrar una salida real a esta problemática”.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos refirió que, a propósito de los hechos, no es lo mismo hablar de narcotráfico que de la problemática de las personas que consumen drogas, y que “el abordaje integral de los consumos problemáticos de drogas solo va a ser efectivo cuando se pueda garantizar tierra, techo y trabajo para todes, especialmente para las juventudes”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.