• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos mandatarios firmaron una serie de convenios bilaterales en materias de cooperación económica y de salud.

Ambos mandatarios firmaron una serie de convenios bilaterales en materias de cooperación económica y de salud. | Foto: EFE

Publicado 27 enero 2021



Blogs


El mandatario argentino y su anfitrión, Sebastián Piñera, han cumplido una amplia agenda de trabajo.

Los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Alberto Fernández, acordaron trabajar unidos para enfrentar los retos que deja la pandemia, durante la visita de Estado que realiza Fernández a Santiago.

LEA TAMBIÉN:

Presidente argentino llega a Chile en visita oficial

"Esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos Gobiernos y países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración. Los lazos entre Argentina y Chile son profundos y muy antiguos", aseguró Piñera, quien recibió a Fernández en la sede gubernamental de La Moneda en su primer viaje oficial desde que asumió el poder en diciembre de 2019.

Por su parte, el gobernante peronista dijo que ambos países están "indisolublemente hermanados" y que Latinoamérica debería unirse a esa "hermandad" para frenar la pandemia, que ya deja más de 18,2 millones de casos y cerca de 576.000 muertes en la región.

"Si hubiéramos estado más juntos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas. Ese tiempo ya pasó y ahora tal vez sea la oportunidad de aprovechar la experiencia que nos deja la pandemia para entender la importancia del desarrollo en unidad entre argentinos, chilenos y también entre latinoamericanos", agregó.

En otra parada de la visita, el mandatario chileno abordó el tema del diferendo territorial entre Argentina y el Reino Unido, asegurándole a Fernández que Chile respalda el derecho de soberanía argentina sobre las islas Malvinas,Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Al propio tiempo, Piñera reiteró la necesidad de que tanto la Argentina como el Reino Unido reanuden las tratativas para encontrar una solución pacífica a la controversia en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros foros.

Este miércoles, el mandatario argentino ofreció una clase magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde abordó el proceso constitucional chileno.

“Es un momento único e irrepetible en su historia (...) Están a punto de dar a luz otro Chile”, dijo Fernández.

"Una Constitución no es una ley, una Constitución es el contrato que firma una sociedad para ver cómo quiere avanzar. Es el ponerse de acuerdo todos y decir vamos todos juntos para ese lado (...) y estos derechos, que son derechos de los ciudadanos, son derechos donde el Estado no puede intervenir”, opinó.

Fernández aseguró que mira “con mucha atención lo que pasa en Chile, por muchos motivos. Sé que es un momento histórico, único en la vida de un pueblo. Pero además se trata de un pueblo al que yo amo profundamente, tengo un enorme amor por Chile. Y quiero que le vaya muy bien a Chile, quiero que no exista más, se los digo de corazón, el dolor que vi en las calles de Chile en los últimos tiempos. Quiero un Chile que se una y puje por ese futuro”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.