• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso se cerró sin culpables. Los testimonios apuntan a la negligencia en la seguridad y al actuar de la policía contra la hinchada de Boca Juniors.

El caso se cerró sin culpables. Los testimonios apuntan a la negligencia en la seguridad y al actuar de la policía contra la hinchada de Boca Juniors. | Foto: La Nación

Publicado 23 junio 2018



Blogs


Este sábado, Argentina recuerda a los 71 hinchas de Boca Juniors que el 23 de junio de 1968 perdieron la vida en una avalancha humana.

El 23 de junio de 1968, 71 hinchas del equipo argentino Boca Juniors murieron producto de una avalancha humana en el estadio Monumental tras un encuentro con River Plate. Hoy Argentina recuerda la "Tragedia de la Puerta 12".

Los hechos

Ese día, al término de un superclásico entre Boca y River, que acabó con un empate, los hinchas visitantes, entre ellos muchos adolescentes, se encontraron con la salida de la puerta 12 cerrada, lo que provocó la desesperación de los hinchas y la estampida en las escaleras.

 
"De pronto, por la presión humana, se armó un efecto rarísimo y nos empezamos a despegar del piso. Yo estaba casi medio metro flotando, y sin poder moverme. Hasta que en un momento dado esa presión cedió y empezamos a rodar unos sobre otros. Fue entonces cuando mi mejor amigo, Guido Von Bernard, murió por un golpe de su cabeza contra la pared izquierda".
Testimonio de Juan Nicholson, sobreviviente de la tragedia.
 


>> Boca Juniors recuerda "el día del hincha"

La investigación penal afirmó que hubo "irregularidades", pero acabó sin culpables y las causas del accidente nunca se esclarecieron. Muchos testigos apuntan al actuar de la policía, quienes desde la parte alta del estadio golpeaban a los hinchas.

La Asociación del Fútbol Argentino asumió la responsabilidad civil con el pago de una indemnización de 100 mil dólares, cerca de mil dólares por víctima.

Medio siglo

Este sábado el club deportivo recordó la fecha a través de un comunicado en el que expresaron: "Pasaron 50 años de aquel fatídico día y el dolor sigue latente. (...)  50 años de aquel desastre mortal, imposible de olvidar".

Al día de hoy, los hechos sucedidos en la Puerta 12 sigue siendo la mayor tragedia que ha vivido el fútbol argentino.

En 2008, el realizador audiovisual Pablo Tesoriere estrenó el documental Puerta 12, una investigación de cuatro años que, en una hora y media, que intenta aproximarse a lo que sucedió esa noche. El trabajo fue ganador del premio Argentores al mejor guión Documental Argentino de 2008. 

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.