• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina posee el 3,8 por ciento de las acciones del BCIE y espera llegar al 5 por ciento en el futuro cercano.

Argentina posee el 3,8 por ciento de las acciones del BCIE y espera llegar al 5 por ciento en el futuro cercano. | Foto: BCIE

Publicado 21 marzo 2021



Blogs


El objetivo del Banco Centroamericano de Integración Económica es fortalecer el Mercosur con apoyo del Ejecutivo argentino,

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) abrirá durante 2021 sus oficinas en Argentina, para concretar su estrategia de convertirse en un vínculo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y consolidar sus proyectos en el país suramericano que actualmente alcanzan los 229 millones de dólares.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. argentino homenajea a trabajadores desaparecidos en dictadura

La noticia fue ratificada por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y su director por Argentina, Maximiliano Alonso, durante una entrevista concedida a medios donde destacaron su interés en las áreas de Ciencia, Transformación Digital de Pymes, Educación, Salud y Género, entre otros.

“Desde el año 90 el BCIE decidió abrir las puertas a países extrarregionales, tanto para atraer mayor financiamiento como para aprender de ellos. Pero fue con el actual Gobierno de la Argentina que el país pasó de ser un socio capitalista para, además, trabajar en múltiples proyectos juntos”, explicó Mossi.

“Nuestro objetivo más grande es convertir a la Argentina en el punto focal del Mercosur hacia la región centroamericana y, así, integrar al bloque con Centroamérica”, agregó.

“El secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz nos compartió una visión de desarrollo de la Argentina mucho más amplia, que nos encantó. No vamos a salir del subdesarrollo si seguimos haciendo lo mismo, por eso tenemos que aprender los unos de los otros”, añadió también el presidente ejecutivo del BCIE.

Actualmente, Argentina es socia del BCIE y posee el 3,8 por ciento de acciones del banco (alrededor de 340 millones de dólares), aunque el objetivo del Gobierno es capitalizar e incrementar ese porcentaje para llevarlo al 5 por ciento.

La decisión de afianzar el vínculo con el BCIE surge de una apuesta tanto del Gobierno argentino como del Banco en profundizar lazos hacia adentro de América Latina y de generar un mayor proceso de integración en la región.

El BCIE es una institución financiera bancaria de más de 60 años, históricamente especializada en inversiones de infraestructura. No obstante, en los últimos años, el banco se ha lanzado a líneas de crédito en áreas estratégicas para sus socios, como la ciencia y la tecnología o la lucha contra la violencia de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.