• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gremio apuntó que, dada la reticencia de la patronal, a los trabajadores no les quedó otra alternativa que recurrir al paro nacional.

El gremio apuntó que, dada la reticencia de la patronal, a los trabajadores no les quedó otra alternativa que recurrir al paro nacional. | Foto: @SergioOPalazzo

Publicado 23 febrero 2023



Blogs


Exigen que el empresariado haga una propuesta salarial superior a la inflación y que asuma el pago del impuesto sobre ganancias.

Los trabajadores de la Asociación Bancaria argentina, gremio que agrupa a unos 90.000 empleados, realizan este jueves un paro nacional de 24 horas en reclamo de un aumento salarial digno y que se elimine el impuesto al trabajo.

LEA TAMBIÉN:

Alianza oficialista busca unidad de cara a comicios argentinos

El gremio y los empresarios del sector no llegaron a un acuerdo salarial en el marco de las negociaciones paritarias nacionales, que en su caso expiraron el 31 de diciembre pasado.

En declaraciones a medios locales, el secretario general del sindicato bancario, Sergio Palazzo, reclamó que “el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa”.

Agregó que el gremio está reclamando una compensación que permita hacer frente al aumento del costo de la vida. “Mientras no haya, no habrá paritaria posible que podamos acordar”, acotó.

Recordó que febrero es el segundo mes en que debería regir un nuevo acuerdo paritario y que mientras siga el conflicto los trabajadores van “a seguir cobrando lo mismo que en diciembre”.

Palazzo subrayó que, dada la reticencia de la patronal, los trabajadores no tienen otra alternativa que “tomar una medida de fuerza” e ir al paro.

La líder de la seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, enfatizó que los trabajadores están doblemente afectados, pues llevan dos meses sin recuperación salarial tras el desacuerdo para cerrar la negociación y porque parte de sus ingresos se fuga a través del impuesto sobre los salarios. Definió que el salario no es ganancia y que ese impuesto es injusto.

De acuerdo con Palazzo, el sector patronal propuso un “aumento salarial de 55 por ciento en tres tramos hasta el mes de noviembre, con revisión dentro del último trimestre del año, o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país”.

El sindicato rechazó esa oferta por considerarla insuficiente. “Más allá del porcentaje, la forma de pago de cinco a siete pagos es lo que hace que se rechace la propuesta (...) Con la perspectiva de inflación que se estima, en siete meses perderíamos con la inflación”, explicó.

En un comunicado de prensa en torno al paro, la Asociación Bancaria aseveró: “La propuesta desconoce el mandato del presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.