• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida se adopta en medio de varias jornadas de protestas de movimientos sociales en rechazo al acuerdo con el FMI, entre otras demandas obreras.

La medida se adopta en medio de varias jornadas de protestas de movimientos sociales en rechazo al acuerdo con el FMI, entre otras demandas obreras. | Foto: Polo Obrero

Publicado 17 marzo 2022



Blogs


El aumento salarial acordado representa un incremento del 45 por ciento, respecto al monto actual.

El presidente argentino Alberto Fernández anunció este miércoles que el Gobierno acordó junto a sindicalistas y empresarios un aumento del salario mínimo del 45 por ciento para fines de 2022, en medio de fuertes protestas de los movimientos sociales contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Fernández promete contrarrestar la inflación en Argentina

De acuerdo con el mandatario, el incremento sucederá en cuatro cuotas, de $33.000 (0,30 dólares) a $47.850 (0,44 dólares) al final del año. Esta medida fue avalada con 31 votos a favor y una abstención en el Consejo del Salario.

“La distribución del ingreso está en crisis en el mundo y es nuestra prioridad que sea más equitativa para el pueblo argentino”, agregó Fernández en su cuenta en la red social Twitter.

Para adoptar la medida se reunieron las centrales sindicales y las cámaras empresariales, en el marco del Consejo del Salario, bajo la supervisión del Ministerio del Trabajo.

Tras la reunión, donde participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el de Economía, Martín Guzmán, y los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y directivos de la Central  de Trabajadores de la Argentina (CTA); visitaron la Casa Rosada para la rúbrica del acuerdo por parte del Ejecutivo.

Fernández les aseguró que el próximo lunes se comunicaría con ellos de nuevo para trazar de manera conjunta una estrategia para combatir la inflación. En Argentina, el conflicto en Europa del Este entre Rusia y Ucrania ha acelerado la inflación, según medios locales.

“Esto que estamos logrando es un gran paso, en el sentido que queríamos dar, ya que la recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro gobierno”, declaró el presidente al inicio del encuentro.

Más tarde, el titular del Ejecutivo argentino comentó que “la distribución del ingreso está en crisis en el mundo y nosotros queremos una mejor distribución, que se logra mejorando el salario real de la gente. Ratificamos una vez más que no queremos que los ingresos caigan”

Por su parte, el ministro Moroni destacó que la negociación colectiva para definir el incremento de salario mínimo, vital y móvil es la mayor muestra del diálogo social que existe en el país.

“Hubo dos paritarias de gremios muy fuertes: los maestros y los metalúrgicos. Ambas cerraron en el 45 por ciento y que nosotros, en el marco del Consejo del Salario, hayamos igualado ese nivel, con un punto de partida del 18 por ciento, demuestra a las claras que aquello con lo que se especulaba, que podría sobrevenir un ajuste en los salarios después de la firma del acuerdo con el FMI, no va a suceder. Eso es una señal que valoramos positivamente”, expresó el secretario general de la CTA, Hugo Yaski, tras el encuentro en la Casa de Gobierno.

El sindicalista enfatizó, además,  en que están denegando la ida de que la salida es el ajuste sobre los salarios.

Rechazo de los movimientos al acuerdo con el FMI

Varias organizaciones sociales de la nación rechazan el acuerdo con el FMI, en medio de la renegociación de la deuda adquirida por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que la actual Administración busca la manera de pagar en mejores términos.

En la Plaza de Mayo se dan cita desde el 11 de marzo el Plenario Piquetero Nacional integrado por Polo Obrero, MTR (Movimiento Teresa Rodríguez) Votamos Luchar, CUBA MTR, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, MTL (Movimiento Territorial de Liberación) Rebelde, MFOL (Movimiento rente de Organizaciones en Lucha), Movimiento de los Pueblos, entre otras organizaciones.

Además de oponerse al acuerdo con el ente monetario, pretenden que el Gobierno suba los montos de los planes sociales, además de cuestionar la inflación y el precio de la canasta básica de alimentos.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Bellini, reclamó la duplicación del salario mínimo, y que ese salario suba por encima de la canasta de pobreza. A su vez, la referente del Movimiento Socialista de Trabajadores, Mariel Martín, exigió liberar comida saludable para los comedores y en buenas condiciones.

Los movimientos sociales acamparon frente al Ministerio de Trabajo toda la noche de este martes, pero quedaron inconformes con la respuesta de la entidad. Ante esto, Martín anunció harían un corte de avenidas de la capital para el próximo 31 de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.