• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Serán digitalizados más de 250 mil archivos del período comprendido entre 1940 y 1980.

Serán digitalizados más de 250 mil archivos del período comprendido entre 1940 y 1980. | Foto: Gobierno de Argentina

Publicado 13 abril 2022



Blogs


Caamaño señaló que el plan significa un avance para conocer los delitos de lesa humanidad cometidos por las dictaduras.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, rubricó un acuerdo con la vicepresidenta de la Casa de Moneda, Marina Pecar, con el fin de digitalizar los archivos referentes a los crímenes en el periodo de dictaduras en Argentina.

LEA TAMBIÉN:

Evacuan a más de 100 familias por lluvias en Corrientes, Argentina

El convenio da inicio "Plan de Digitalización del Fondo Documental de la Ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)", el cual contempla de manera especial a los documentos registrados durante el Terrorismo de Estado.

El plan persigue implementar un proceso de digitalización de las más de 250 mil fichas con material microfilmados pertenecientes a la Ex SIDE. Los casi 5 millones de microfilms, así como los archivos históricos del período comprendido entre 1940 y de 1980 serán abordados.

Este procedimiento constituye una fase superior de la labor iniciada en el 2021 por diferentes instituciones argentinas para revelar los documentos secretos vinculados al ultraje de los derechos humanos por los regímenes dictatoriales de la segunda mitad del siglo XX.

En este sentido, Caamaño apuntó que el acuerdo pactado representa “un paso más en el trabajo de relevamiento que se lleva adelante en cada rincón de la Agencia, que permitirá aportar información relacionada con el accionar de los servicios de inteligencia a las causas por delitos de lesa humanidad”.

Asimismo, la interventora de la AFI instó a la sociedad civil a que aportara de manera técnica a la implementación del recurso jurídico que permitirá desclasificar y acceder a la información.

Por su parte, la vicepresidenta de la Casa de la Moneda señaló que la institución “brindará una solución integral y segura para la preservación de documentos históricos de la AFI, fundamentales para la preservación de la memoria y para hacer efectivos los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.