• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lacunza dijo este lunes que el proyecto de ley busca "dar un panorama más despejado para los próximos cuatro años".

Lacunza dijo este lunes que el proyecto de ley busca "dar un panorama más despejado para los próximos cuatro años". | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2019



Blogs


Lacunza dijo que necesitan contar con el consenso de todas las fuerzas políticas en este proyecto para fijar el vencimiento de la deuda al periodo 2020-2023.

El Gobierno argentino anunció el aplazamiento del envío de proyecto de ley para reperfilar la deuda local, que debía llegar al Senado este lunes, y, por consiguiente, se suspendió también la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a la Bicameral de seguimiento de la deuda externa, prevista para el miércoles próximo.

LEA TAMBIÉN:

Claves para entender el control cambiario en Argentina

El poder ejecutivo dio un giro de última hora y decidió, junto al legislativo de Cambiemos, buscar consensos con la oposición antes de dar a conocer la iniciativa, para que el proyecto no quede trunco, de modo que este margen de tiempo les permita negociar informalmente con los gobernadores para llegar a la comisión parlamentaria con los aspectos generales listos para tratar.

El proyecto, cuyo envío se anunció el miércoles pasado, pretende extender los vencimientos de deuda de mediano y largo plazo, en manos de acreedores privados y también la contraída con el Fondo Monetario Internacional.

De ese modo, la medida extraordinaria busca aliviar el panorama de pagos de la deuda argentina, país que atraviesa una recesión desde 2018, cuya situación financiera se agravó luego de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto que trajeron un revés político para el actual mandatario, Mauricio Macri.

En caso de ser aprobada, la extensión de los plazos de pago de la deuda, impactarán en las políticas del próximo inquilino de la Casa Rosada, cuyo gobierno iniciará en diciembre próximo.

El ministro de Hacienda insistió en la necesidad de contar con el consenso de todas las fuerzas políticas que actúan en el país, dada la “incertidumbre electoral”, que vive la nación, por lo que la propuesta "debe tener el consenso concurrente de todas las fuerzas políticas, y qué mejor que las que están representadas en el Congreso, que es el ámbito institucional de cualquier diálogo en este sentido".

Lacunza comentó en conferencia de prensa que está “bien sereno, tranquilo y convencido de lo que estamos haciendo, que es lo mejor que podemos hacer para el cuidado de los argentinos y sabiendo que son medidas incómodas. No son las que deseamos para la Argentina que todos queremos, pero son de emergencia para que la situación no vaya a mayores”.

El domingo primero de septiembre fue publicado de manera extraordinaria en el Boletín Oficial el decreto sobre el proyecto, medida que el ministro de hacienda calificó de “incómoda, pero de emergencia para evitar males mayores”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.