• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anuncio se hizo de manera conjunta con el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; el de Economía, Martín Guzmán; y la presidenta de Conicet, Ana Franchi.

El anuncio se hizo de manera conjunta con el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; el de Economía, Martín Guzmán; y la presidenta de Conicet, Ana Franchi. | Foto: @alferdez

Publicado 14 junio 2022



Blogs


Este sería el tercer proceso de jerarquización con el sector de investigadores y entrará en vigor el 1 de agosto próximo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes una nueva jerarquización salarial para miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de manera que 27.000 profesionales de la ciencia y la tecnología obtendrán un 10 por ciento más de ingresos.

LEA TAMBIÉN:

Agricultores argentinos protestan para exigir protección al sector

“Se suma al acuerdo paritario que implica un incremento salarial del 60% en 5 tramos hasta marzo de 2023”, detalló el mandatario en su cuenta en Twitter.

Fernández apuntó que el talento de los investigadores argentinos cuenta con reconocimiento mundial y como tal deben ser remunerados. “De 2015 a 2019 los salarios y estipendios del @CONICETDialoga cayeron un 36% en términos reales. Los recuperamos en un 17,5% y un 29,1%, respectivamente”, indicó.

Según el jefe de Estado, esta decisión es un paso en el camino para seguir “colocando a la ciencia en lo más alto”, dijo.

Además, será un punto fundamental de la recuperación del país mientras impactará en 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) y en más de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales del Consejo.

El anuncio estuvo a cargo también del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el de Economía, Martín Guzmán; y la presidenta de Conicet, Ana Franchi.

FranchI explicó la importancia de este aumento para Conicet, como financista de las carreras y las becas. “La pérdida salarial tan importante” que se dio en el organismo “durante el gobierno anterior hizo que muchos no continuaran o decidieran no empezar una carrera científica”, agregó.

Filmus declaró que desde el 1 de agosto regirá la jerarquización de los investigadores de Conicet. “A esta recomposición en los ingresos de los integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo se sumará una cuarta etapas planeada con el Ministerio de @Economia_Ar”, declaró.

“Esta es una decisión que ha tomado el presidente y que ha acompañado el ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país. Lo más importante que tenemos es el talento de las y los investigadores”, destacó.

La jerarquización se une al acuerdo paritario para el sector que incluye un aumento salarial del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo de 2023. En abril pasado y en noviembre de 2021 ya el Gobierno había otorgado un 10 por ciento como parte de este proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.