• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno argentino había impuesto restricciones a las exportaciones de maíz para proteger al mercado interno.

El gobierno argentino había impuesto restricciones a las exportaciones de maíz para proteger al mercado interno. | Foto: Twitter: Maizar

Publicado 11 enero 2021



Blogs


El gobierno de Alberto Fernández asegura que las restricciones buscaban garantizar el abastecimiento interno de maíz.

El Ministerio de Agricultura, de Argentina anunció la madrugada de este lunes un acuerdo entre exportadores de cereales y productores de carnes para garantizar el abastecimiento del grano al mercado interno de maíz, por lo cual resolvió "dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de exportaciones". 

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Brasil autoriza nuevos agro plaguicidas

El comunicado oficial, sin embargo, aclaró que aún no se logró definir con exactitud ni cantidades ni precios en ese acuerdo marco, por lo cual desde este martes empezará a trabajar una mesa entre los negociadores privados y el Estado, a fin de "elaborar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos". 

En lo que llega ese acuerdo, se fijará un límite de registro de 30.000 toneladas por día, "a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna". 

La noticia se produjo cuando estaba a punto de comenzar el segundo bloqueo de la Mesa de Enlace contra el gobierno de Alberto Fernández, en rechazo del cierre del registro para nuevas exportaciones de maíz hasta el primero de marzo.

Ahora que la Casa Rosada puso en pausa la aplicación de esa medida, a la espera de un resultado exitoso de las negociaciones entre exportadores, productores y sectores demandantes de maíz, los funcionarios suponen que los dirigentes agrarios deberán levantar la medida de fuerza de inmediato. 

El comunicado de la cartera de Agricultura que anunció el acuerdo y la suspensión temporaria del cierre del registro de exportadores destacó que hubo "intensas negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CCA), incluidos dirigentes de [las empresas] Maizar, Ciara Cec y de las producciones aviar, entre otras".

Las conversaciones se habían iniciado el jueves pasado y desde entonces había expectativas en el Gobierno de avanzar en un acuerdo. La Mesa de Enlace, no obstante, sostuvo la presión, aunque no logró mantenerse unida. 

El bloqueo agrario, ahora con su continuidad en duda, esta vez ya no contaba con la participación de Coninagro.

Si bien la entidad había manifestado su coincidencia con el reclamo del resto de la Mesa de Enlace, consideró que la delicada situación social por la crisis sanitaria hacía aconsejable evitar la agudización de conflictos.

En cambio, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria decidieron avanzar con el cese de comercialización por 72 horas, hasta la medianoche del miércoles, con el argumento de que buscaban dar respuesta a los pedidos de sus bases. 

El ministerio de Agricultura en su comunicado abundó: "Se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verificó el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.