• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 22 de diciembre, la organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del nieto número 131.

El pasado 22 de diciembre, la organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del nieto número 131. | Foto: Twitter @abuelasdifusion

Publicado 28 diciembre 2022



Blogs


Este nuevo nieto identificado es hijo de Mercedes del Valle Morales, quien fue desaparecida durante la última dictadura militar.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó este miércoles sobre la la restitución de la identidad del nieto número 132 en Argentina.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidenta argentina denuncia campaña de proscripción en su contra

La presidenta de la organización, Estela de Carloto, precisó en una conferencia de prensa que este nuevo nieto identificado se llama Juan José y es hijo de Mercedes del Valle Morales, quien fue desaparecida durante la última dictadura militar.

"Resolvimos un nuevo caso y cerramos el 2022 con más verdad", destacó De Carloto.

En su portal web, Abuelas de Plaza de Mayo explicaron que "esta mañana el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó al nieto 132 que no es hijo de la familia que lo crió como propio en Tucumán, dueña de una finca en la que trabajaba su madre, Mercedes del Valle Morales, detenida desaparecida en 1976, en la misma provincia".

"Mercedes fue secuestrada junto a parte de su familia, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán. Su hijo, con apenas 9 meses estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos se encuentran desaparecidos", indicaron.

Tras conocer su filiación materna, el nieto dejó su perfil genético en el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que se pudieran hallar los restos de su madre. Posteriormente, el equipo identificó los restos de Mercedes del Valle Morales en el Cementerio Norte de Tucumán.

Con respecto al padre, la organización detalló que "esta mañana el Juzgado Federal de Tucumán informó al joven que no es hijo de quien lo crió y confirmó que efectivamente fue víctima de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad en el marco del terrorismo de Estado".

Asimismo, comentaron que la causa seguirá abierta para continuar con la investigación sobre el padre e instaron a aportar cualquier dato o información que se tenga sobre Mercedes del Valle Morales y quien fuera su compañero.

Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández celebró esta nueva noticia y resaltó que "la restitución de la identidad de cada uno de ellos nos genera una profunda emoción y alegría".

A su vez, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que las Abuelas lo hicieron de nuevo y provocaron una "gran alegría por la restitución de la identidad de otro argentino, el nieto 132".

El pasado 22 de diciembre, la organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad del nieto número 131, hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, quienes fueron secuestrados en 1977 durante la dictadura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.