• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haniya y Abbas se encontraron cara a cara por última vez en octubre de 2016 en la capital de Qatar, Doha, durante el último gran esfuerzo por reconciliar a las dos partes.

Haniya y Abbas se encontraron cara a cara por última vez en octubre de 2016 en la capital de Qatar, Doha, durante el último gran esfuerzo por reconciliar a las dos partes. | Foto: Presidencia Argelia

Publicado 6 julio 2022



Blogs


En ocasión de la celebración del 60 aniversario de la independencia de Argelia, con la mediación del presidente argelino.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el líder de la facción rival Hamas, Ismail Haniyeh, se reunieron públicamente por primera vez en más de cinco años este martes en Argel tras la mediación del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, quien sirvió de anfitrión en la reunión.

LEA TAMBIÉN: 

Fuerzas israelíes asesinan a otro joven palestino en Cisjordania

La reunión en Argel, califica de "histórica" por el Gobierno local, tuvo lugar al margen del 60 aniversario de la independencia del país, aunque no trascendieron detalles de la conversación entre Abbas y Haniya.

Ya el lunes, fuentes argelinas hicieron trascender que la presencia simultánea de las delegaciones de la Autoridad Palestina y Hamas en Argelia puede ser parte de los esfuerzos de las autoridades argelinas para celebrar reuniones consultivas entre ellos al margen de las celebraciones.

Por su parte, la Agencia de Noticias Palestina informó que Abbas discutió con su homólogo palestino, Tebboune, formas de mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y los dos pueblos hermanos, además de muchos asuntos internacionales y regionales de interés común.

Explicó en un comunicado que a la reunión asistieron varios funcionarios palestinos, incluido el jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh.

Hamas ha sido el gobernante de facto en la sitiada Franja de Gaza desde 2007, un año después de que derrotara a Fatah en las elecciones parlamentarias.

Fatah fue expulsado de la Franja cuando intentaba reemplazar al gobierno liderado por Hamas, lo cual resultó en su día en varias semanas de violentos combates. Hamas ha gobernado la Franja de Gaza, con Fatah en el poder en Cisjordania ocupada por Israel desde entonces.

Los múltiples esfuerzos que se han desarrollado desde entonces han fracasado para poner fin a la brecha entre los dos movimientos rivales.

Haniya y Abbas se encontraron cara a cara por última vez en octubre de 2016 en la capital de Qatar, Doha, durante el último gran esfuerzo por reconciliar a las dos partes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.