• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Las marchas callejeras iniciaron el 22 de febrero en Argelia.

Las marchas callejeras iniciaron el 22 de febrero en Argelia. | Foto: Reuters

Publicado 12 abril 2019



Blogs


En medio de movilizaciones a nivel nacional, Argelia se prepara para elegir presidente el próximo 4 de julio.

Este viernes se registraron incidentes aislados entre policías y manifestantes, en la capital Argel, que concretan la octava jornada de protestas populares para exigir un ''cambio radical'' del gobierno en Argelia.

LEA TAMBIÉN:
Continúan manifestaciones en Sudán en rechazo a gobierno militar

Cientos de personas en Argel y en la mayoría de las otras 47 provincias del país salieron a las calles con banderas nacionales para rechazar al presidente interino Abdelkader Bensalah. En las céntricas plaza Maurice Audin y la explanada de la Grande Poste gritaron “Márchense todos” con vallas y mantas que caricaturizaban a las principales figuras gobernantes.

A pesar del despliegue de efectivos de seguridad en el centro de la capital, los manifestantes avanzaron entre coros y cánticos patrióticos hacia la Grande Poste en una marcha multitudinaria.


Cuando los participantes de la movilización llegaron a un punto donde se hallaban desplegados los uniformados se produjeron forcejeos y la policía disparó chorros de agua para dispersarlos, tal como ya había ocurrió en al menos dos ocasiones, esta misma semana, contra estudiantes.

Los jóvenes manifestantes alzaron pancartas en las que se leía: “la libertad no tiene sentido en un país donde los criminales son libres”, “no a la confiscación de la voluntad popular”, y “el ejército es tema del pueblo, los otros lárguense”.

Abdelaziz Bouteflika, quien gobernó Argelia por 20 años, dimitió el 2 de abril. La designación por el Parlamento de Bensalah para ocupar la jefatura transitoria del Estado generó malestar entre amplios sectores de la población. Sin embargo, las marchas callejeras iniciaron el 22 de febrero.

Bensalah fue investido el 9 de abril para un período máximo de 90 días en los cuales tiene que organizar elecciones presidenciales, sin posibilidad de postularse. El presidente interino anunció que Argelia tendrá jornada electoral el próximo 4 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.