• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Buteflika difundió una carta en la que se compromete a adelantar elecciones, en caso de resultar ganador en los comicios presidenciales de abril.

Buteflika difundió una carta en la que se compromete a adelantar elecciones, en caso de resultar ganador en los comicios presidenciales de abril. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2019



Blogs


El analista Bachir Ahmed Aomar no descarta que las protestas contra el presidente de Argelia sean instrumentalizadas por Francia.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, confirmó que se postulará a su quinta reelección en los comicios del próximo 18 de abril, en un contexto de protestas en su contra.

Mediante un comunicado, el mandatario se comprometió a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que realizaría una reforma a la Constitución y se llevaría a votación popular, si es reelecto presidente de Argelia.

Además, aseguró que convocaría a elecciones adelantadas en las que no participaría. "Me comprometo a no presentarme a esos comicios, que servirán para mi sucesión en condiciones claras de serenidad, libertad y transparencia", expresa Bouteflika en la carta.

Bachir Ahmed Aomar, analista internacional en entrevista a Jugada Crítica de teleSUR, explica que la excusa de las protestas es la condición de salud, edad y poca vida política pública del presidente, sin embargo, no descarta que las manifestaciones sean instrumentalizadas por Francia y aliados con fines políticos.

"Argelia es el gran monstruo en el norte de África en cuestión energética y toda la vida ha tenido a Francia como enemigo. Tenemos la experiencia de lo que hizo Francia en Libia, que después de ser el país más desarrollado de África ya no existe porque las potencias lo han destruido", argumenta el analista.

 

Por otra parte, explica que la postulación de Bouteflika apuntaría a una estrategia para que el gobierno gane las elecciones, puesto que "ha sido el hombre que ha podido aglutinar a las fuerzas argelinas después de que el terrorismo intentó acabar con el gobierno en la década del 90 y ofrece una seguridad económica para el Estado".

Argelia es un socio estratégico de los países exportadores de petróleo y miembro de la OPEP. Desde su independencia de Francia en 1982 ha estado amenazado por la injerencia de transnacionales y diversos países.

Tags

Argelia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.