• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de la pausa en las conversaciones, facilitadores saudíes y de EE.UU. continúan dialogando con las partes a diario.

A pesar de la pausa en las conversaciones, facilitadores saudíes y de EE.UU. continúan dialogando con las partes a diario. | Foto: Sudan Tribune

Publicado 4 junio 2023



Blogs


Arabia Saudí y Estados Unidos piden al Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido acordar una nueva tregua que garantice su aplicación efectiva.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita informó este domingo que los generales del Ejército regular de Sudán y de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) continúan en la ciudad portuaria de Jeddah a pesar del fracaso de las conversaciones de alto al fuego, por lo que la nación saudí y Estados Unidos (EE.UU.) instan a reanudar el diálogo.

LEA TAMBIÉN:

PMA condena saqueo de centro logístico en Sudán

“A pesar de la pausa formal de las conversaciones de Jeddah y de la expiración, el 3 de junio, del acuerdo de alto el fuego de cinco días, las delegaciones de las Fuerzas Armadas sudanesas y de las Fuerzas de Apoyo Rápido permanecen en Jeddah y el Reino de Arabia Saudí y los Estados Unidos de América, en calidad de facilitadores, siguen dialogando con ellas a diario”, indica el comunicado de la Cancillería.

De acuerdo con el texto, los diálogos se centran en facilitar la ayuda humanitaria y llegar a un acuerdo sobre las medidas a corto plazo que deben tomar las partes antes de que se reanuden las conversaciones de Jeddah.

En este sentido, Arabia Saudí y Estados Unidos piden a las partes acordar una nueva tregua que garantice su aplicación efectiva.

“Los facilitadores están dispuestos a reanudar las conversaciones oficiales y recuerdan a las partes que deben cumplir sus obligaciones en virtud de la Declaración de Compromiso de Jeddah del 11 de mayo para proteger a los civiles de Sudán”, destaca el comunicado.

Según los informes oficiales, más de 1.800 personas han muerto en los combates a lo largo de más de siete semanas en Sudán; asimismo las Naciones Unidas indican que más de 425.000 personas han huido a naciones vecinas, mientras que 1.2 millones de personas han sido desplazadas dentro de Sudán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.