• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación política de Witzel, exaliado de Bolsonaro, se tornó más compleja tras denuncias sobre irregularidades en medio de la pandemia.

La situación política de Witzel, exaliado de Bolsonaro, se tornó más compleja tras denuncias sobre irregularidades en medio de la pandemia. | Foto: Agencia Brasil

Publicado 10 junio 2020



Blogs


Mediante el voto simbólico la amplia mayoría parlamentaria aprobó avanzar en el proceso, aunque el presidente de la Cámara podía haber tomado la decisión sin previa consulta.

La Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro, en Brasil, decidió este miércoles abrir un proceso de juicio político (impeachment) contra el gobernador, Wilson Witzel, tras recibir 14 pedidos con denuncias de investigación ilegal a diputados y corrupción durante la pandemia del coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Río de Janeiro espera pico de la Covid-19 entre el 12 y 15 de junio

En la sesión parlamentaria solo se constató la ausencia de uno de sus 70 miembros, por lo que la votación simbólica respecto al proceso contabilizó 69 aprobaciones para avanzar en el pedido de impeachment contra Witzel, aunque el presidente de la Cámara, André Ceciliano, podía haber tomado la decisión sin previa consulta.

La situación política de Witzel, exaliado del presidente, Jair Bolsonaro, se tornó más compleja tras denuncias sobre irregularidades en la compra de respiradores para personas contagiadas con la Covid-19 y en la construcción de hospitales de campaña en el estado de Río de Janeiro.

De acuerdo con declaraciones del diputado, Flavio Serafini, “desde el comienzo del Gobierno de Witzel, hemos vivido con acciones que desafiaron la Constitución” y agregó que “durante la pandemia, el gobernador cometió otro error, se vio envuelto en escándalos de corrupción que llegan a sus secretarios principales, se acerca a su propia familia, en un momento en que la población necesita respuestas para salvar vidas ".

A finales del pasado mes de mayo, la Policía Federal realizó un registro en su residencia oficial, aunque el gobernador dice ser inocente y víctima de una persecución ordenada por Bolsonaro.

En las próximas 48 horas los partidos políticos se encargarán de formar una comisión especial para analizar la pertinencia de la denuncia, y en caso afirmativo elaborarán un informe que deberá ser aprobado por mayoría absoluta en el Legislativo.

Mientras, Witzel permanecerá en el cargo y será notificado para presentar su alegato de defensa. De ser aprobada la moción, sería apartado de su cargo temporalmente y se formaría un tribunal de justicia mixto, entre jueces y diputados, para tomar una decisión final.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.