• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la Cámara de Diputados, el proyecto recibió la aprobación de 115 miembros, 3 en contra y  31 abstenciones.

En la Cámara de Diputados, el proyecto recibió la aprobación de 115 miembros, 3 en contra y  31 abstenciones. | Foto: Camara_cl

Publicado 12 agosto 2020



Blogs


Aproximadamente 250.000 estudiantes se endeudan cada año en Chile por los modelos crediticios para la educación superior.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca suspender el pago de créditos para la educación superior como los polémicos Fondo Solidario y  Crédito Avalado por el Estado (CAE), por causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno libanés admite que sabía sobre el nitrato en el puerto antes de la explosión

La iniciativa fue impulsada por diputados del Frente Amplio, Camila Rojas, Claudia Mix, Alejandro Bernales, Giorgio Jackson y Gonzalo Winter, recibiendo la aprobación de 115 miembros de la Cámara; tres votaron en contra y 31 abstenciones.

El proyecto persigue suspender total o parcialmente la obligación de pago de la deuda por parte de las familias o titulares de esta, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado en el país por la pandemia y el tiempo en que se prorrogue. 

Las deudas suelen ser contraídas con bancos o instituciones financieras en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

También forman parte de esta lista, cualquier otra deuda contraída con el fin de financiar de manera individual o para terceros estudios de educación superior como el Fondo Solidario o el polémico Crédito Avalado por el Estado (CAE).

Cabe destacar que millones de jóvenes profesionales en Chile siguen endeudados gracias a estos modelos crediticios, por el que se endeudan cada año en el país aproximadamente 250.000 estudiantes, quienes deben pagar altos intereses, que representan hasta tres veces el valor de una carrera universitaria. 

Analistas plantean que el pago de una carrera universitaria en Chile puede costar unos 100.000 dólares, debido a las deudas que generan estos mecanismos, ante los cuales no hubo ninguna consideración por parte del Gobierno durante la crisis de la Covid-19 

El proyecto de ley debe avanzar a instancias del Senado, donde de ser aprobado, permitirá que se concrete una medida que podría ayudar mucho a las familias chilenas que deben seguir pagando el crédito en medio de las dificultades que impone la pandemia para el pueblo chileno. 

Al conocerse la aprobación del proyecto en la Cámara, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció a través de Twitter que "en los próximos días" enviarán al Congreso un proyecto para suspender tres cuotas del CAE, algo que ya había sido anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 5 de julio pasado.

Las reacciones de los diputados que impulsaron el documento no se hicieron esperar. La diputada Mix publicó en su cuenta de la red social en Twitter: "buena idea, ministro. Sólo que 5 meses tarde", en clara alusión a la demora con la que llega la propuesta gubernamental. 

Al mismo tiempo, llamó al ministro y al Gobierno de Piñera patrocinar el proyecto, una vez que termine su tránsito por el Senado.  "Ministro paren el show comunicacional y los anuncios tardíos y dilatorios. Esto se viene discutiendo hace meses", escribió por su lado el diputado Raúl Soto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.