• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Chile, cada trabajador aporta un 10 por ciento mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal.

En Chile, cada trabajador aporta un 10 por ciento mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal. | Foto: Twitter @Camara_cl

Publicado 10 noviembre 2020



Blogs


El proyecto plantea que la entrega de los fondos se realice en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días.

Con 150 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos provisionales y el retiro para personas con enfermedades terminales.

LEA TAMBIÉN:

Diputados chilenos debaten proyecto de segundo retiro de AFP

La primera propuesta llegó a la Comisión de Constitución a finales del mes de octubre. Para su aprobación necesitaba de un quórum de 93 votos a favor, las tres quintas partes de los parlamentarios en ejercicio.

El proyecto consiste en una reforma constitucional que prevé el retiro del 10 por ciento de los ahorros de afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para que miles de familias puedan enfrentar con sus recursos la crisis causada por la Covid-19.

A diferencia del primer retiro, el proyecto plantea que la entrega de los dineros se realice en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud.

La propuesta de retiro para personas con enfermedades terminales define que, para efectos de esta ley, se entenderá por enfermedad terminal aquella condición en la que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado.

El carácter de terminal de la enfermedad deberá ser diagnosticado por un médico-cirujano, quien deberá emitir un informe específico para este fin.

En Chile, cada trabajador aporta un 10 por ciento mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila y que es gestionado por las denominadas AFP.

El cambio del sistema de pensiones chileno, instaurado en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet con un esquema privatizado y basado en la capitalización individual, ha sido uno de los mayores reclamos en las masivas manifestaciones que se protagonizan estos días en Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.