• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los años en que se producen episodios de La Niña son más cálidos incluso que años anteriores con intensos episodios de El Niño.

Los años en que se producen episodios de La Niña son más cálidos incluso que años anteriores con intensos episodios de El Niño. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2020



Blogs


Este episodio será “de intensidad moderada a fuerte”, según la Organización Meteorológica Mundial.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció el regreso del fenómeno climático La Niña, que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial.

LEA TAMBIÉN 

ONU: Última década es la más cálida en la historia del mundo

De igual forma, el fenómeno produce otros cambios en la circulación atmosférica tropical y el enfriamiento queda más que compensado por el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, refirió que el "2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene registro y se prevé que el periodo 2016-2020 sea el quinquenio más cálido desde que se iniciaron los registros”.

De acuerdo con la organización, varias regiones deberían sufrir anómalas precipitaciones asociadas al episodio 2020 de La Niña. En este sentido, países del Cuerno de África, Asia central y del sureste asiático registrarán precipitaciones inferiores a lo normal; en cambio, serán superiores a lo habitual en algunas islas del Pacífico y en la parte norte de Suramérica.

Taalas puntualizó que "El Niño y La Niña son los principales impulsores naturales del sistema climático de la Tierra. Pero todos los eventos climáticos que ocurren naturalmente ahora tienen lugar en un contexto de cambio climático inducido por el hombre que está agravando el clima extremo y afectando el ciclo del agua".

La última vez que hubo un evento fuerte de este fenómeno fue en la temporada 2010-2011 y un evento mucho más moderado en el periodo 2011-2012.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.