• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EL gigantesco portacontenedores provocó un embotellamiento a ambos lados del canal de Suez, el cual impactó en el movimiento del comercio mundial.

EL gigantesco portacontenedores provocó un embotellamiento a ambos lados del canal de Suez, el cual impactó en el movimiento del comercio mundial. | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2021



Blogs


El presidente egipcio dijo que la operación para desbloquear la vía marítima ha concluido con éxito.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, afirmó este lunes que los egipcios han conseguido poner fin a la crisis del portacontenedores Ever Given, el cual bloqueaba el canal de Suez desde el pasado martes y ha causado un gran atasco y pérdidas millonarias para el comercio mundial.

LEA TAMBIÉN: 

El buque Ever Given comienza a reflotar en el Canal de Suez

En un comunicado, el mandatario dijo: "Hoy los egipcios han logrado poner fin a la crisis del carguero bloqueado en el canal de Suez a pesar de la tremenda complejidad técnica que rodeó este proceso por todos lados".

Sus declaraciones, las primeras durante esta crisis, llegan luego de que la autoridad gestora del canal anunciara a primera hora del lunes que se había logrado reflotar la gran embarcación, la cual había quedado encallada y atravesada en el paso marítimo desde hace casi una semana.

Al Sisi agregó, al respecto: "Al restablecer el curso normal de las cosas, con manos egipcias, el mundo entero puede estar tranquilo por el destino de sus bienes y necesidades que pasan por esta arteria de navegación esencial".

El presidente afirmó que "los egipcios han demostrado que siempre son responsables" de esta vía marítima destacada "que cavaron con los cuerpos de sus antepasados y defendieron el derecho de Egipto sobre él con el alma de sus padres", en referencia al conflicto bélico tras la nacionalización del canal en 1956, el cual había estado en manos de la entonces potencia colonial, Reino Unido.

Al Sisi ordenó en 2014, cuando llegó al poder, construir el nuevo canal de Suez, que fue inaugurado un año más tarde en una gran ceremonia y fue ofrecido por el presidente como "un regalo de Egipto al mundo" para mejorar la navegación y el comercio marítimo.

El nuevo canal consistió en la ampliación del ya existente en un tramo de 37 km y la construcción de uno paralelo de 35 km de longitud (del total de 195 km) para permitir el paso de barcos de mayor calado y con más tonelaje de nueva generación como el ahora encallado Ever Given.

Sin embargo, esa mejora tuvo lugar en el tramo norte del canal, mientras que el barco de bandera panameña y 400 metros de eslora quedó encallado en la tramo sur, poco después de haber accedido desde el mar Rojo, con lo cual bloqueó el paso en ambas direcciones.

لقد نجح المصريون اليوم في إنهاء أزمة السفينة الجانحة بقناة السويس رغم التعقيد الفني الهائل الذي أحاط بهذه العملية من كل...

Publicado por ‎ AbdelFattah Elsisi - عبد الفتاح السيسي‎ en  Lunes, 29 de marzo de 2021

Esto ha generado un embotellamiento en esta vía marítima por la que pasa el 10 por ciento del comercio mundial, donde este lunes hacían cola 367 embarcaciones, de acuerdo la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies. 

Analistas de la aseguradora alemana Allianz han estimado que el comercio mundial podría sufrir pérdidas de hasta 230.000.000.000 de dólares desde principios de año, especialmente tras el bloqueo del canal de Suez provocado por el encallamiento del carguero MV Ever Given el 23 de marzo, reveló la empresa en un informe.

El atasco de tráfico de cientos de barcos se resolverá en 3 días

Por otra parte, el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, considera que serán necesarios tres días y medio para resolver el atasco de cientos de barcos causado por el encallamiento del portacontenedores MV Ever Given, informan medios locales.

"El canal estará operativo las 24 horas del día, inmediatamente después de que el barco haya sido reflotado", declaró Rabie a la televisión egipcia. Asimismo, aclaró que serán necesarios "alrededor de tres días y medio" para eliminar el atasco.

Según las últimas informaciones, más de 320 naves se acumularon a ambos lados del canal a la espera de poder pasar por la ruta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.