• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al interno Inocente Orlando Montano se le acusa de asesinato y terrorismo por su presunta participación en el asesinato.

Al interno Inocente Orlando Montano se le acusa de asesinato y terrorismo por su presunta participación en el asesinato. | Foto: EFE

Publicado 10 septiembre 2020



Blogs


La justicia española se pronunciará sobre el hecho que costó la vida a varios sacerdotes jesuitas, en noviembre de 1989.

La Audiencia Nacional de España (ANE) anunció que este viernes 11 de septiembre dará lectura a la sentencia del caso de la masacre de los jesuitas en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), ocurrida el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador.

LEA TAMBIÉN: 

Aumentan a siete los muertos en protestas contra la represión policial en Colombia

De acuerdo con un comunicado de la organización de derechos humanos, Víctimas Demandantes (Vidas), la lectura del fallo tendrá lugar a las 13H00 hora local de España y 5H00 hora local de El Salvador.

Agrega el texto que ese acto se realizará en presencia de las partes y del interno Inocente Orlando Montano, coronel retirado y exviceministro de Seguridad salvadoreño, único acusado presente, señalado de haber ordenado dicha "atrocidad en compañía de otros altos oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador".

“Desde Vidas notificamos especial y encarecidamente sobre la realización de este acto procesal a las víctimas de estos mandos criminales que ordenaron matar arbitrariamente, a desaparecer la persona por la fuerza, a encarcelar ilegalmente a inocentes no solo de nombre y torturar cruelmente, como parte de la barbarie aún impune en el país”, continúa la nota.

A Montano se le acusa de asesinato y terrorismo por su presunta participación como uno de los tomadores de decisiones claves detrás del asesinato, que costó la vida a los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo.

En el atroz hecho, efectivos del batallón Atlacatl también ultimaron al jesuita Joaquín López, la empleada Julia Elba Ramos y su hija Celina Mariceth Ramos, los tres de nacionalidad salvadoreña.

En nombre de las víctimas, la responsabilidad de llevar el caso ha recaído en el Centro Guernica para la Justicia Internacional, que forma parte del Grupo Guernica, y el despacho jurídico español Ollé & Sesé Abogados.

A lo largo del proceso judicial, iniciado el 8 de junio pasado, también se acusó al entonces teniente René Yusshy Mendoza de haber acompañado a los soldados del Atlacatl en el asesinato de los sacerdotes.

Mendoza, quien durante estos años ha colaborado con la justicia, fue sobreseído al inicio de esta causa y a partir de ese momento solo compareció como testigo clave, expuso que el crimen se cometió por orden directa de los altos mandos militares y señaló la presunta complicidad en el hecho del presidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.