• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este jueves el Secretario de la ONU se reunirá con el ministro de Exteriores y el presidente ucraniano a fin de tratar temas sobre la seguridad humanitaria.

Este jueves el Secretario de la ONU se reunirá con el ministro de Exteriores y el presidente ucraniano a fin de tratar temas sobre la seguridad humanitaria. | Foto: EFE

Publicado 27 abril 2022



Blogs


Este martes, Guterres  se reunió con el presidente ruso para intentar darle "solución pacífica al conflicto en Ucrania”.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llegó este miércoles a Ucrania para sostener conversaciones con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, con motivo del conflicto que mantiene con Rusia.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Putin se reúne con Guterres en Moscú para analizar situación en Ucrania

La jornada anterior, el secretario portugués se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, a fin de dialogar sobre la posibilidad de darle solución al enfrentamiento armado.

"Llegué a Ucrania después de visitar Moscú. Continuaremos nuestro trabajo para expandir el apoyo humanitario y asegurar la evacuación de civiles de las zonas de conflicto. Cuanto antes termine esta guerra, mejor, por el bien de Ucrania, Rusia y el mundo", explicó la autoridad internacional.

Ante la decisión del titular de la ONU de visitar primero Moscú, el mandatario ucraniano expresó su descontento públicamente, a pesar de que en  vísperas del encuentro, Zelenski no había confirmado su apoyo a la recepción de Guterres en su país.

Según explicó el portavoz la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Saviano Andreu, "el orden de las visitas fue una cuestión logística. Las cartas fueron enviadas a los dos Gobiernos desde Nueva York; Rusia respondió antes y cuando llegaron las de Ucrania se agendó esta visita".

Tanto el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, como el presidente Zelenski, se reunirán con António Guterres este jueves para debatir cuestiones en el orden político, económico y humanitario a raíz del conflicto, informó el portavoz del secretario de ONU, Stéphane Dujarric.

Asimismo, Guterres desea establecer un diálogo efectivo en pos de encontrar "solución pacífica al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero pasado”.

Tras su visita a Rusia, el portavoz del secretario informó que el presidente Putin estuvo de acuerdo con la evacuación de civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol, donde se encuentran sus fuerzas, la misma estaría a cargo de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“A pesar de que está en marcha una operación militar especial, todavía esperamos poder llegar a acuerdos también por la vía diplomática. Estamos negociando, no nos vamos a dar por vencidos”, declaró Putin en su reunión con secretario general de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.