• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A raíz de la catástrofe ambiental más de 200 desplazados se encuentran a la deriva sin protección social.

A raíz de la catástrofe ambiental más de 200 desplazados se encuentran a la deriva sin protección social. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2018



Blogs


Un comunicado exige se detenga el desarrollo del complejo hidroeléctrico Hidroituango por el deterioro ambiental que ha venido causando desde su construcción. 

Las organizaciones socio-ambientales de Colombia adscritas a la Red Nacional del Agua de Colombia y el Movimiento Ríos Vivos Antioquia en alianza con las comunidades antioqueñas afectadas por el desbordamiento del río Cauca en Colombia, denuncian a través de un comunicado la emergencia ambiental que experimentan estas zonas tras el inicio de la construcción de la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango. 

El Gobierno de Colombia declaró el pasado jueves estas áreas en estado de calamidad y emergencia ecológica y social. 

"Exigimos la garantía de cumplimiento de los derechos humanos y ambientales de los líderes y comunidades rurales de Valdivia, Caucasia, Ituango y Sabanalarga quienes se oponen al mega proyecto Hidroituango y exigen garantías para que se continúen las investigaciones respectivas de tipo penal, disciplinario y administrativo, respetando el debido proceso", expresa el comunicado de las organizaciones denunciantes.  

>> Desastre ambiental: Así quedaron las comunidades afectadas por Hidroituango

El comunicado otorga a las comunidades antioqueñas el estatus de vulneradas en sus derechos humanos, individuales, colectivos, ambientales y sociales.  

La hidroeléctrica Hidroituango fue construida pese a las negativas de las zonas aledañas al río Cauca, las empresas públicas de Medellín represaron y desviaron el Cauca para la construcción del complejo hidroeléctrico. 

"Exigimos a la Procuraduría General de la Nación una investigación disciplinaria a la Empresas Públicas de Medellín por la violación de derechos humanos ambientales en el desarrollo de Hidroituango entre 2010 y 2018", dice la misiva. 

Exigen justicia por asesinato de líderes comunitarios

La comunidades de la localidad de Antioquia reclaman el esclarecimiento de los asesinatos de tres líderes comunitarios quienes eran activistas ecológicos del Movimiento Ríos Vivos.

Héctor Alberto George Pérez y Luis Alberto Torres Montoya fueron asesinados el 2 y 8 de mayo en condiciones sospechosas, que los locales de Antioquia asocian con la construcción arbitraria de la hidroeléctrica Hidroituango. 

Los ambientalistas alertaron a las diferentes comunidades antioqueñas sobre las eminentes consecuencias ecológicas que la hidroeléctrica traería a las áreas en cuestión. 

"Exigimos se esclarezca la aparente relación entre la construcción de este mega proyecto y el ocultamiento de fosas comunes de crímenes ejercidos por paramilitares, de estas investigaciones se han exhumado 159 cuerpos encontrados hallados en la zona", concluye la denuncia. 

>> Declaran calamidad pública por caos en Hidroituango, Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.