• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anuncia que convocará un referéndum en un plazo de tres años

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anuncia que convocará un referéndum en un plazo de tres años | Foto: Twitter

Publicado 11 septiembre 2022



Blogs


El primer ministro aseguró que no se trata de un acto de hostilidad hacia la monarquía británica, sino que el país desea ser una nación soberana.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció que convocará un referéndum en el país en un plazo de tres años para que la población decida si quiere mantenerse unida a la monarquía británica o proclamar una república.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo fue el proceso de independencia de Jamaica?

“No representa ninguna forma de falta de respeto al monarca. Esto no es un acto de hostilidad, ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía", indicó.

“Es un paso final para completar el círculo de la independencia para convertirnos en una nación verdaderamente soberana”, aseveró.

El país caribeño es una de las 14 naciones que mantiene la monarquía británica como su jefe de Estado. 

Browne participó en un acto protocolario junto a otros dignatarios locales, en el cual firmaron la proclamación que confirma el estado de su nuevo rey, Carlos III de Inglaterra, tras la muerte esta semana de la reina Isabel II.

El primer ministro ha asegurado que trabajará para que se realice un referéndum republicano, tal y como indicó a principios de este año durante una visita de la familia real a las islas.

La reina Isabel visitó Antigua tres veces durante su reinado, la más reciente en 1985. El príncipe Carlos, como era entonces, siguió sus pasos hace cinco años cuando vio los esfuerzos de recuperación después de dos devastadores huracanes.

Se espera que Browne sea reelegido el próximo año y, si lo hace, presentará el referéndum dentro de su próximo mandato.

El primer ministro Browne no ha ocultado su aspiración de sustituir a la monarquía y convertirse en república.

Su Partido Laborista de Antigua y Barbuda volvió al poder en 2014 con Browne ahora en el octavo año de su mandato.

El país insular se independizó del Reino Unido en 1981 pero mantiene al monarca británico como su jefe de Estado, al igual que otras naciones caribeñas que también planean convertirse en repúblicas como Jamaica.

Reconocen como propia la monarquía británica Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva G, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.