• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día de la Paz y Reconciliación es una efeméride para recordar al pueblo el proceso de pacificación en Angola.

El Día de la Paz y Reconciliación es una efeméride para recordar al pueblo el proceso de pacificación en Angola. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 5 abril 2021



Blogs


La efeméride recuerda la firma del Protocolo de Lusaka en Zambia que le dio fin a la guerra que devasto a Angola.

El pueblo de Angola conmemoraron el domingo 4 de abril el Día de la Paz y la Reconciliación Nacional en homenaje a la firma en 1994 del Memorando de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka que llevó a la paz en el país africano.

LEA TAMBIÉN:

Angola celebra aniversario de la  firma del Protocolo de Lusaka

La efeméride recuerda la firma del documento en Zambia durante las conversaciones de paz entre el Gobierno y el entonces grupo opositor armado Unita, que le dio fin a la guerra que devastó materialmente al país y psicológicamente al pueblo.

El viernes pasado el presidente de Angola, João Lourenço, defendió la necesidad de que los angoleños celebren la paz y la reconciliación durante un encuentro con excombatientes.

Este año "el 4 de abril, día de celebración de la paz y la reconciliación entre los angoleños, coincide con la Semana Santa, lo que significa que debemos afrontar la paz y la reconciliación con el espíritu de la Pascua, que es el espíritu de Aleluya y Resurrección".

Por su parte Adalberto Júnior, presidente del partido Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) resaltó que la fecha es un día de recuerdos y reflexiones sobre nuestra historia, nuestros sueños, nuestros errores, nuestros desafíos y aspiraciones.

La paz que vivimos y celebramos en abril de 2002, sin embargo, aún no es la "paz justa y duradera" que pretendían los negociadores de paz.

De acuerdo con Adalberto Júnior los hechos de abril de 1992 fueron el comienzo del proceso inconcluso de construcción de la paz democrática, que debería haber comenzado en 1975.

Los actos centrales de las celebraciones del Día de la Paz tuvieron lugar en la provincia angoleña de Cabinda, en el norte del país con la presencia del vicepresidente Bornito de Sousa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.